RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: PRODUCTORES RECORRIERON LAS OBRAS DEL FRIGORÍFICO CAPRINO

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

lunes, 19 de marzo de 2012

PRODUCTORES RECORRIERON LAS OBRAS DEL FRIGORÍFICO CAPRINO

  Invitados por el intendente Claudio Saúl, alrededor de 40 pequeños productores caprinos de Rosario Vera Peñaloza recorrieron las instalaciones del Matadero Frigorífico Caprino que se construye a dos kilómetros de Chepes.
  La iniciativa del jefe comunal tuvo por finalidad mostrar el estado de la obra, que presenta un avance cercano al 90 por ciento, y explicar los beneficios que acarreará el emprendimiento.
   El intendente llanisto destacó que “el matadero Frigorífico Caprino se construye en virtud de un convenio firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, INTI. Solamente se emplazarán 10 obras de este tipo en el país, por lo que hay que subrayar la decisión y apoyo del gobernador Luis Beder Herrera para otorgar a Chepes este privilegio”.
Claudio Saúl enfatizó que “los pequeños productores departamentales, a través de cooperativas que están en proceso de conformación, podrán comercializar sus cabritos sin acudir a los intermediarios, evitando el mercado informal. Ello permitirá lograr un precio justo del cabrito, pues significa mucho sacrificio la crianza de estos animales”.
Conformidad
   Luego de la visita al Matadero Frigorífico Caprino, los pequeños productores mostraron su beneplácito por la obra.
Tal es el caso de José Mercau, oriundo de Ñoqueves, quien se mostró “contento por la posibilidad de comercializar nuestros cabritos en condiciones sanitarias óptimas. Además evitaremos a los comerciantes intermediarios, que se llegan por nuestras localidades y se llevan prácticamente toda la producción a precios muy bajos”.
Por otra parte, Isabel Yacante, productora de Quebrada del Vallecito y María Flores, de Potrerillos, coincidieron en destacar los “beneficios que traerá la obra para le gente del campo, pues hasta hoy debemos vender los cabritos sin saber cuánto valen en realidad, pero lo seguro es que no es un precio justo”.
   Asimismo, agradecieron el intendente Saúl “por seguir apoyando a la gente de la zona rural”.
Cooperativas
   Para un mejor funcionamiento del Matadero Frigorífico Caprino, se conformarán dos cooperativas que trabajarán directamente con los pequeños productores.
   Uno de los objetivos de esta asociación es ayudar a definir las estrategias de comercialización  a la administración del emprendimiento, es decir, fijar el precio y lugares de colocación del cabrito”
Equipamiento
   El Matadero Frigorífico está emplazado en un predio de 2,5 hectáreas, a dos kilómetros de Chepes, por camino a la villa homónima. Poseerá una cámara de congelado con capacidad para cuatro mil cabritos, instalaciones de faenamiento, cámara de enfriado.
   Su superficie de construcción alcanza los 350 metros cuadrados cubiertos y también cuenta con oficinas de administración, lavadero de camiones, secadero de cuero y sala de máquinas.

GENTILEZA AGENCIA NUEVA RIOJA

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario