RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: abril 2012

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 27 de abril de 2012

ENCONTRARON UN CONDOR ANDINO EN RUTA 29

  En la zona de San Ramón, un comerciante mendocino encontró el hermoso ejemplar. Al llegar a Chepes lo entregó a la Policía. Desde donde estiman que el animal estaba en cautiverio. Actualmente está bajo protección de la Brigada de Investigaciones a espera de personal de Medio Ambiente. 
  Una persona, oriunda de la Provincia de Mendoza, de apellido Martínez que viajaba en una camioneta, al pasar por la localidad de San Ramón se encontró con este hermoso ejemplar, que aparentemente habría estado en cautiverio, en algún lugar cercano, de donde fue encontrado. Se trata de un cóndor andino, con una sola pata. Al parecer habría sido herido por alguna persona o un animal.
  Al llegar a Chepes lo entregó al personal policial de la brigada de investigaciones. El Comisario Marcos Britos, inmediatamente dio aviso a la gente de fauna y de medio ambiente, para que determinen a qué lugar lo van a llevar.
  Fuentes policiales dijeron que se comunicaron con un veterinario de la ciudad de Chepes a los fines de que le expliquen que podrían darle de comer, como así también algún remedio debido al estado que presenta en una de sus patas este animalito. Lamentablemente el veterinario les habría manifestado que no cuenta con conocimiento sobre estos ejemplares.
  Dada esta situación llamaron a la Directora de Defensa Civil de la Municipalidad del Departamento Rosario Vera Peñaloza, Gloria Palma, para que se haga cargo del ave, hasta tanto llegue gente de medio ambiente a llevarlo.
  El Cóndor Andino es una especie amenazada a nivel mundial. Desde hace 15 años se está desarrollando un Programa Regional coordinado por la Fundación Bioandina que incluye varios países como Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y Argentina.

NUEVOS 40 KM. DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

  El intendente Claudio Saúl anunció el tendido de 40 kilómetros más de líneas eléctricas en la zona rural. La iniciativa beneficiará a 200 pobladores que residen en distintos parajes del distrito llanisto.
  Los trabajos se realizarán con la colaboración de los vecinos favorecidos con las obras. La provisión de energía eléctrica en la zona rural del departamento Rosario Vera Peñaloza alcanza ya prácticamente los 400 kilómetros de líneas tendidas, obra que impacta sustancialmente en la mejora de calidad de vida de los lugareños. 
  En este contexto, el intendente Saúl sigue gestionando recursos económicos ante el gobierno provincial con la finalidad de brindar este servicio básico a más habitantes del interior departamental. Es así que el jefe comunal desarrolló una gira de trabajo en la zona rural, acompañado por concejales, funcionarios del Ejecutivo municipal y la diputada provincial Cristina Saúl. En la oportunidad, la comitiva llevó a cabo una reunión con vecinos en la localidad de San Antonio de El Totoral, a unos 50 kilómetros al sur de Chepes. En el lugar, el jefe comunal anunció la prosecución de la obra de electrificación rural que beneficiará también a parajes aledaños. Posteriormente, la comitiva se trasladó a la localidad de Valle Hermoso y mantuvo otro encuentro con vecinos de puestos lindantes, quienes no ocultaron su agrado por la certeza de contar en breve con el servicio de energía eléctrica.
  El intendente llanisto explicó a los vecinos que se beneficiarán con las obras a ejecutarse que “el gobierno provincial asignó una partida de unos 170 mil pesos, monto que alcanzaría para la construcción de 9,5 kilómetros de líneas si se contratase a empresas privadas, pues éstas cotizan alrededor 18 mil pesos cada mil metros de obra. Pero, a partir del ahorro, entre el Estado municipal y la inestimable colaboración de los lugareños, con el mismo monto se logrará el tendido de unos 40 kilómetros de electrificación rural. Es decir, se puede hacer más obras con el mismo dinero”. En este marco, el jefe comunal subrayó que “los trabajos se ejecutarán, en forma conjunta, entre el municipio, que prestará apoyo operativo y logístico y los mismos vecinos, que colaborarán con la apertura de picadas en el monte, cavado de pozos, pintura y colocación de herrajes en los postes, entre otras tareas”.
Puestos beneficiados
  Recibirán el servicio de energía eléctrica los vecinos de San Antonio de El Totoral, La Derrota, La Crianza, Los Lagarcitos, Jarilla de Arriba, Santo Domingo, El Quemado, San Nicolás y Alto Mirando. Asimismo, se beneficiarán familias residentes en los puestos de La Consulta, La Vistalba, El Rosario, Santa Rita, San Alberto, El Balde, El Roncador, Alto Verde y El Chulengo.

miércoles, 25 de abril de 2012

MUEREN DOS PERSONAS EN ACCIDENTE SOBRE RUTA 141

  En la tarde del día martes 24, aproximadamente a la hora 16,oo, un accidente carretero se cobró dos víctimas , a raíz del vuelco de un pesado camión en el que se transportaban.
  El hecho tuvo lugar a unos 25 kms de la ciudad de Chepes, sector Este, por ruta Nacional N° 141, cuando por causas que se tratan de establecer un Camión Ford Cargo, dominio BHT 420,que llevaba un semirremolque  dominio VRZ 740 transportando bolsas con membrillo, que tenía como destino la ciudad de Río Segundo de la provincia de Córdobavolcó provocando un luctuoso saldo de dos personas fallecidas.
  El mismo era conducido por una persona mayor de edad, de la que no se sumistró su identidad, acompañado por otra persona mayor de nombre Santiago Juncos, ambos pasaron por la ciudad de Chepes y al hacerlo, según los familiares que llegaron al lugar, se habían comunicado vía telefónica. 
  Lo cierto es que el transporte se dirigía en sentido Este- Oeste y en el lugar del accidente, el  conductor pierde el control del pesado vehículo cruzándose de carril, hacía la otra banquina y en su descontrolada carrera lleva por delante los matorrales, incluso un árbol que lo arrancó de raíces, quedando el vehículo de manera invertida que , seguramente  por el peso, aplastó a los ocupantes lo que perdieron la vida casi de manera instantánea , quedando atrapados entre los hierro retorcidos. 
  Trabajaron efectivos de la Unidad Regional VI° con asiento en la ciudad de Chepes, además se constituyó el Juez de Instrucción Dr. Oscar David Luna acompañado por el Secretario Dr. Atilio López y el Médico Forense Dr. Javier Carbel de la ciudad de Chamical.   
  Hasta altas horas de la noche los efectivos policiales  trabajaron a fin de poder extraer los cuerpos de las víctimas que se encontraban atrapados dentro del habitáculo del camión. Se usó una Grúa para trabajos pesados y una Sierra cortadora de Hierros.


FOTOS E INFORME GENTILEZA LUIS I. FLORES 

INICIA HOY EL PROGRAMA "PREVENIR ES VIVIR"

 Hoy comienza en la localidad de Villa Casana el programa de prevención de la salud poblacional denominado "Prevenir es Vivir", que se llevará a cabo en toda la Zona Sanitaria VI.
  Organizado por los profesionales del hospital "Luis Pasteur", encabezados por la directora Ana María Valles, el programa cuenta con la participación de médico clínico, pediatría, ginecología y vacunación.
   Por otro lado, y a través de una gestión de la diputada Cristina Saúl, se consiguió el mamógrafo móvil del ministerio de Salud de la provincia, al igual que la realización de los estudios de PSA (estudio sanguíneo para la valoración y detección de síntomas prostáticos) destinados a hombres mayores de 40 años.
   Además, junto a la atención médica de la población rural de la zona, se realizará a través de FUNDANOA la atención oftalmológica a todos los pacientes que lo requieran.
   El cronograma de atención médica en Villa Casana y zonas aledañas será hoy 25, en tanto FUNDANOA lo hará el viernes 27. En El Totoral la atención médica será el 2 de mayo y FUNDONA concurrirá el 4 del mismo mes.
   En Valle Hermoso la atención será el 9 de mayo y FUNDANOA lo hará el 11. La atención médica en Ñoqueve tendrá lugar el 16 de mayo y la de FUNDANOA el 18 del mismo mes. En Desiderio Tello las fechas son el 13 y el 15 de mayo. En Malanzán el 23 de mayo y el 1º de junio.
   En El Portezuelo la atención médica se realizará el 6 de junio y FUNDANOA se hará presente el día 8 del mismo mes, cerrando el cronograma Ulapes, donde los médicos atenderán el 27 de junio y FUNDANOA se hará presente el 29 de ese mes.
   La zona sanitaria solicitó a los pacientes que posean obra social, como PAMI, APOS u otras, que concurran con el carné correspondiente. La atención será por orden de llegada y en los casos de los hombres que se realizarán el análisis de PSA que concurran en ayunas para extracción de sangre. El operativo dará comienzo a partir de las 8 horas.

martes, 24 de abril de 2012

SE ENTREGÓ SUBSIDIO AL HOGAR DE ANCIANOS "AMOR Y PAZ"

  Este Lunes en horas de la tarde la Diputada provincial por el departamento Lic. cristina Saúl hizo entrega de un subsidio a la Comisión Directiva y socios del Hogar de Ancianos "Amor y Paz".
  El hogar se encuentra en plena construcción y según las palabras de la legisladora "hace un tiempo que se viene trabajando y visitando la obra periódicamente para ver como se la puede terminar para que esto quede como un hogar de día".
  El proyecto está a cargo del arquitecto Flores quién presupuestó el mismo y fué entregado al gobernador de la provincia que hizo entrega la semana pasada de la primera cuota para iniciar la finalización de tan ansiado logro.
  La representante destacó que este tipo de "ayudas" son fundamentales ya que se trata de un grupo de personas que viene trabajando ad-honorem y con mucha voluntad y vocación de servicio, compenetrándose de la vida de los ancianos. De la entrega también participaron miembros de los dos centros de jubilados que fueron invitados para ser partes de la comisión que tendrá a su cargo la fiscalización de los fondos.
  La intención es  hacer un ámbito participativo donde todos puedan opinar y hacer llegar sus inquietudes y una vez concluída este primera etapa solicitar de inmediato la segunda partida para no detener la marcha de este hogar que es un anhelo de muchos desde hace bastante tiempo.

DERIVARON DE URGENCIA AL JEFE DE LA REGIONAL SEXTA

  Por un problema cardíaco, fue derivado de urgencia a la capital riojana, el jefe de la Unidad regional VI, Comisario Inspector René Maldonado.
  Al parecer, el comisario Maldonado se encontraba en su casa, cerca de las nueve del lunes 22 del corriente, a punto de trasladarse a la regional para realizar sus tareas diarias y comenzó a sentirse mal por lo que se dirigió al hospital local donde fue atendido por el cardiólogo quien habría determinado su derivación hacia la capital para ser atendido con mayor complejidad.
   El informe médico, brindado por la directora del hospital "Luis Pasteur", daba cuenta que el jefe de la Regional VI, Crio. Maldonado, fue derivado a La Rioja, para una mejor atención, ya que presentaba una "fibrilación auricular, presión alta y arritmia" que merecía una atención en terapia, la cual no se cuenta en el nosocomio local.

lunes, 23 de abril de 2012

INAUGURACIÓN DE MUSEO Y DESFILE CÍVICO-MILITAR PARA ESTE 02 DE MAYO

    El día miércoles 18 de abril pasado se realizó una reunión de trabajo con un equipo de la Secretaría de Cultura y representantes del departamento de Rosario Vera Peñaloza para ultimar detalles de la inauguración del primer museo municipal del departamento “Ara General Belgrano”.
  El encuentro fue encabezado por el secretario de Cultura de la Provincia Pedro Agost y la diputada Cristina Saúl. Por la secretaría también participaron la coordinadora de Patrimonio y Arqueológico, Verónica Vargas y la coordinadora de Artes Visuales, Luciana Gómez.
Por el municipio de Chepes estuvieron la representante del área de cultura municipal, Karina Irusta y Ramón Rodríguez de obras públicas.
  La inauguración del museo, el cual lleva el nombre del crucero argentino, se realizará el próximo 2 de mayo en conmemoración del aniversario del hundimiento y será declarado de interés cultural.
  El ARA General Belgrano fue un crucero de la Armada Argentina hundido con importantes pérdidas humanas en un ataque durante la Guerra de las Malvinas.
  El museo albergará más de cien piezas para exhibir, entre ellas trajes militares, armamento, partes de aviones, cascos, maquetas de aviones de la época y material referido a Malvinas.
  La diputada de Chepes, Cristina Saúl, expresó que la idea de abrir el museo es una iniciativa del intendente Claudio Saúl.
  Según informó, el día de la inauguración se realizará un desfile cívico militar y un homenaje a todos los caídos en acción. “Queremos que sea un acto cargado de emoción para las familias de los caídos en Malvinas; es por eso que estamos trabajando con familiares. En esta reunión nos acompaño Cristina Peré de Brandi, sobrina del cabo Francisco Belindo Fernández fallecido en el ara General Belgrano”, indicó la legisladora.
  Para colaborar en la puesta en marcha del museo, el día jueves 19, viajó a la localidad un equipo de trabajo de la Secretaría de Cultura, quienes vieron cuestiones técnicas referidas a la iluminación de la sala, el diseño y montaje de la muestra.
  El Secretario de Cultura manifestó que “para nosotros es muy importante la apertura de este museo y adelantó que previo a la inauguración se realizarán otras actividades con el cine móvil que se presentará el día viernes 27 de abril, mostrando los diferentes documentales con los que cuenta la Coordinación de Medios Audiovisuales, y en particular todo lo referido en conmemoración a las islas Malvinas, que hemos estado trabajando el 2 de abril pasado y ahora estaremos presentando en chepes”.
  Además se estará exhibiendo la muestra de fotografía “Malvinas, cicatrices del recuerdo” que reúne una serie de imágenes de la contienda de 1982 y que es un aporte del Regimiento de Infantería Nº 15, la cual está en exposición en estos días en la sala que cuenta nuestra institución.
  Para finalizar la diputa Saúl agregó “queremos hacer un gran homenaje a todos estos hombres que dejaron su vida y a aquellos que también la arriesgaron su para poder defender nuestra soberanía que hoy está de nuevo en juego y que sea un acto donde participe todo el pueblo”.

ONGs PODRÁN REGULARIZAR SU SITUACIÓN ANTE PERSONERÍA JURÍDICA

  El director general de la Dirección General de Inspección de Personas Jurídicas, Gonzalo de la Colina, llegó a esta ciudad y se reunió con varias ONGs locales, a las que se facilitará su regularización estatutaria.
  Acompañado por la representante del organismo en la cabecera departamental, Verónica Fernández y dos colaboradoras, el director De la Colina, recibió las inquietudes de las instituciones que se hicieron presente.
   En la mayoría de los casos, las dificultades de las organizaciones se centralizó en las irregularidades surgidas por los tiempos vencidos para la presentación de la documentación en las rendiciones de cuenta, libros, tesorería y llamados a asambleas ordinarias, para renovar autoridades y realizar la rendición de cuentas ante los socios.
   Es que la mayoría, presenta mandato vencido de los miembros de sus comisiones directivas y en muchos casos, se encuentran acéfalas.
   Finalmente, varias organizaciones presente comprometieron su regularización, y otras dispuestas a iniciar los trámites para obtener la legalidad que otorga poseer personería jurídica. Lo harán con el acompañamiento de la delegada Fernández, quien estará a disposición ante sus requerimientos.

CHEPES TAMBIÉN TENDRÁ CÁMARAS DE SEGURIDAD


  El intendente municipal del departamento Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, anunció que se colocarán cámaras de seguridad en zonas estratégicas de esta ciudad. 
  El jefe comunal destacó la importancia de estos dispositivos de seguridad, para tratar de desalentar y detener a delincuentes a la hora de cometerse algún hecho delictivo, como así también, serán muy útiles para detectar acciones vandálicas que suelen ser muy frecuentes en esta ciudad.
   Las cámaras estarían ubicadas en las zonas bancarias, plazas, estaciones de servicio, escuelas, avenidas y en la Policía, donde funcionarán las 24 horas.
   El intendente Saúl, cree que con las cámaras de seguridad, se podrá alertar a la Policía sobre sospechosos, como así también pueden favorecer a la investigación policial en dilucidar delitos, pues las imágenes serán grabadas y almacenadas, para luego ser verificadas por los investigadores o autoridades, ya que las salas de monitoreo estarán ubicadas en la Municipalidad y en dependencias policiales.
   En principio, estaría previsto colocar unas 20 cámaras en lugares estratégicos, para luego y de acuerdo con las necesidades, se solicitarán al Gobierno de la Provincia, incrementar ese número, para de ese modo, completar la mayor cantidad de lugares con seguridad.
   Cabe recordar que la localidad de Ulapes, hace poco puso en funcionamiento este nuevo sistema de seguridad, el que se irá implementando en toda la Provincia, de acuerdo con lo convenido con el gobernador Luis Beder Herrera.

viernes, 20 de abril de 2012

DEJARON INAUGURADA LA GRUTA DE SAN EXPEDITO

Padre Gonzalo en la bendición de la gruta
  La comunidad que lleva el nombre de San Expedito dejó inaugurada formalmente en la tarde del Jueves la gruta en honor a su patrono en el boulevar que corresponde al barrio 71 viviendas.
  Según manifestó al coordinadora la novena se vino rezando durante todos los días anteriores en el local del Centro Integrador Comunitario con una participación interesante por parte de los fieles.
  La construcción de la grutita tiene que ver con una promesa realizada en su momento por el devoto Dardo Cortez y su esposa Pamela Bruna que actualmente residen río Grande en el sur de nuestro país, pero que en oportunidad de su última visita a nuestra ciudad pusieron de manifiesto la intención de concretar la gruta para el santo.
  Fueron ellos mismos quienes se encargaron de buscar a quienes llevarían adelante la obra y aportar monetariamente para que la promesa se vea cristalizada. En un primer momento se pensó en realizarla sobre la Av. San Martín pero a solicitud de vecinos de la comunidad se determinó finalmente construirla sobre el boulevar que cruza la totalidad del barrio
  La bendición estuvo a cargo del padre Gonzalo Llorente y los encargados de colocar la imagen en su sitial fueron los padres de Dardo, "Chiche" y Antonia quienes se mostraron muy emocionados de poder hacer realidad la promesa de su hijo.
  La participación de devotos y promesantes fué más que interesante tanto en la procesión como en la inauguración culminando con un brindis para todos los presentes en el lugar.

FOTOGRAFÍA INÉS CONOCHELLI

EN ÑOQUEVES QUIEREN QUE APRUEBEN EL NOMBRE DE LAS CALLES

  La nota expresa que los nombres de las calles fue consensuada por la mayoría de los vecinos, quienes desde hace varios meses esperan que las apruebe el Concejo Deliberante. 
  El Presidente de la Unión Vecinal de Ñoqueve, Raúl Gómez contó que el año pasado se reunieron a fin de proponer nombres de calles en ese importante poblado del Departamento Rosario Vera Peñaloza. La petición se encuentra actualmente a la espera de los concejales.
  La propuesta, nació de parte de los miembros de la ONG. Los nombres de las mismas, serán en homenaje a aquellos primeros habitantes, que cumplieron un importante rol dentro de esa comunidad.
  La nota lleva las firmas de todos los pobladores y fue enviada al Concejo Deliberante en octubre de 2011. los nombres de las proncipales arterias de esa localidad son las siguientes: ÑoqueveRo, Santa Rosa, Emiliano Gez, Asunción Reartes de Gez y Angélica Vera de Leyes.
  Gómez, mencionó que” luego que nos aprueben el nombre de las calles, queremos solicitarle a Vialidad provincial la señalización del ingreso al pueblo, como así también reductores de velocidad”. Agregó que “los vehículos entran a gran velocidad, donde ocurrieron algunos accidentes”.
  Otras de las propuestas de los vecinos son: culminar con la plaza del pueblo, construir un salón comunitario, mejorar el servicio del alumbrado público, además gestionar para tener un efectivo permanente en el puesto policial del lugar.

COSQUÍN LE CANTA AL PAÍS DESEMBARCARÁ EN CHEPES

Ariel Zanón Coordinador

  Un espectáculo promocionado como `Cosquín le canta al país`, se presentará hoy en Olta, mañana sábado en Chamical, y el próximo sabado 5 de mayo en Chepes. Artistas folclóricos de Córdoba, talentos y academias locales serán parte del evento.
  "El evento es como una noche de festival, con artistas consagrados en Cosquín, se presentarán talentos y academias locales, con más de cuatro horas de show", precisó Hugo Melidoro, coordinador de un espectáculo que por primera vez se realiza en chepes y en la zona de Los Llanos.
  Precisó además, que con las entradas, los presente podrán participar de distintos sorteos, como así también de viajes a la localidad de Cosquín, con estadía paga durante las noches del tradicional festival cordobés edición 2013.
  Según detalló, el show está previsto dar inicio hoy viernes, en la ciudad de Olta, continuar mañana sábado en Chamical, el próximo 5 de mayo en la ciudad de Chepes, y el día 20 en la capital, coincidente con el aniversario de la Provincia.
   Además, se dio a conocer que previo a la presentación en Chepes, el director del ballet `Cosquín Folclórico`, Prof. Ariel Zanón, dará un curso de capacitación de seis horas de las técnicas sobre malambo norteño y sureño, danzas tradicionales y sus variantes, y estilización de la danza, entre otros.
   Aún no confirmó el valor de las entradas, asegurando que serán a precios populares y que habrá entradas de costos promocionales para familias numerosas.

jueves, 19 de abril de 2012

VARIAS ESCUELAS DEL INTERIOR SIN LUZ POR FALTA DE BATERÍAS

  Los docentes y alumnos de la pequeña localidad de Agua de Aguirre, de este departamento Rosario Vera Peñaloza, en la zona serrana al norte de esta ciudad, continúan esperando la provisión de las baterías por parte del Ministerio de Educación a la escuelita que funciona en el lugar, lo que dificulta la tarea educacional que allí se desarrolla.
  Agua de Aguirre está enclavado en plena sierra de Argañaraz, en este departamento Rosario Vera Peñaloza, y para llegar allí, se debe realizar una jornada bastante larga y penosa.
  Los docentes cuentan allí con la provisión de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos que acumulan la energía para iluminación y otros menesteres en un pack de seis baterías especiales, de mayor capacidad que las comunes.
   El problema radica en que las baterías tienen una vida útil determinada y a su vencimiento, deben ser reemplazadas. Claro que como el área respectiva del Ministerio, no las lleva hasta el lugar donde funciona la escuelita, esa tarea la deben asumir los docentes. Esto implica para ellos, los 300 kilómetros hasta la capital provincial, transportar las seis baterías de regreso a Chepes, luego trasladarse hasta La Calera, distante 15 km. de Chepes Viejo, otros km. más hasta la Quebrada del Tigre; des allí, tienen que alquilar unas mulas para completar el trayecto y en parte caminando, por lo agreste de la zona y el mal estado del camino.
   Pero allí no termina la odisea, porque hay que esperar luego que vengan los técnicos de Arquitectura Escolar, a cargo de la arquitecta Arias, para que instalen las baterías y controlen el funcionamiento del sistema. El problema consiste en que los técnicos, desde el año pasado fijan fechas para ir y no van. Entonces, los docentes y las comunidades, alquilan los animales para hacer los últimos kilómetros con los técnicos, pero éstos no van y todo el esfuerzo se pierde.
   Este problema se reitera en diversas escuelas del departamento y otros departamentos que cuentan con este sistema de electrificación. Los docentes se muestran renuentes a denunciar estos inconvenientes a la prensa, porque luego cuando aparece la información, los retos y malas caras de las autoridades no se hacen esperar.

SE CUMPLIÓ CON LA TERCERA INSTANCIA DLE PRE-CONGRESO DE AMP

  Organizado por la delegación local de AMP, se llevó a cabo el martes último, la tercera instancia del precongreso regional "En defensa de la Educación Pública".
  Como en las ocasiones anteriores, el evento se realizó en el SUM principal del Centro Cultural `Joaquín Víctor González` en horas de la mañana, con la disertación de la licenciada Diana López, asesora pedagógica de la Asociación de Maestros y Profesores, y la presencia de miembros de la comisión directiva y delegación local de AMP.
   El congreso contó con importante participación de docentes, relevo de funciones mediante.

miércoles, 18 de abril de 2012

RESULTADOS DE LA CUARTA FECHA DE LOS TORNEOS BARRIALES

  La Liga Independiente de los Torneos Barriales continúa la disputa del torneo correspondiente al primer semestre del año y el pasado fin de semana se jugó integramente la cuarta fecha en ambas zonas.
  La precipitación caída en Chepes durante la madrugada del sábado no impidió que se pudiera cumplir con la totalidad de cotejos dispuestos en la cancha del Club Sportivo Barrio Belgrano.
  Cabe recordar que de cada zona solo uno quedará eliminado y no accederá a la próxima instancia por lo cual todos los equipos mantienen intactas sus chances de pasaje de fase.
  A continuación resultados de los partidos y goleadores en cada uno de ellos:
ZONA "A"

1)...Bº 3 DE JULIO 2 - Bº SANTA RITA 0
GOLES.. CORTEZ EMANUEL Y OVIEDO SERGIO..( 3 DE JULIO )
2)...BARRACA IVANA 0 - Bº SALSIPUEDES 0
3)Bº LAS TOSCAS 1 - MATADEROS 1..
GOLES.. CASTRO SIMON.(LAS TOSCAS).. PALMA DANIEL..(MATADERO)
4)...DESPENSA DON TITO 1 - LA DEFENSA 0..
GOLES.. SOTO CRISTIAN..(D. TITO).. Y CALIVAR SEBASTIAN..(DEFENSA)

ZONA "B"

1)...TEXTIL PEGASO 3 - Bº LA BASCULA 0..
GOLES.. FLORES ESTEBAN POR 2 Y ZARATE DAVID..(PEGASO)
2)... LA HILACHA 0 - FUERTE APACHE 0..
3)...Bº AEROCLUB 1 - Bº EL TRIANGULO 0..
GOLES.. LEZCANO FRANCO..(AEROCLUB)
  4)...LA DEFENSA 6 - COLO - COLO 0
GOLES.. GUEVARA MAXIMILIANO POR 3, AVILA GUSTAVO POR 2 Y ALLENDES ANGEL..

ANCIANO SE QUITÓ LA VIDA DELANTE DE SU FAMILIA EN LA ZONA DE MILAGRO

  Nadie encuentra explicación a la decisión de Juan Pío Flores de 75 años. Vecino de Agüadita de los Peralta que se quitó la vida en la mañana del martes mientras compartía unos mates con su esposa e hija. 
  El comisario Verón titular de la Comisaría de Catuna confirmó que Juan Pío Flores se disparó en la sien derecha con una carabina calibre 22, que le provocó una herida en el cráneo con orificio de entrada y salida.
  El trágico hecho sucedió a las 9:45 del martes, mientras el hombre compartía un mate con su esposa Asunción Pérez de Flores y su hija Teresa Alicia Flores, en el extenso patio de la vivienda familiar en el paraje Agüadita de los Peralta.
  Según relató la esposa del fallecido a un medio de comunicación provincial. El hombre tomó la carabina para asustar un gato que perseguía un pájaro en su patio.
  Tras realizar ese disparo, el hombre manifestó que ya no veía y en forma casi inmediata llevó el arma a su sien.
  El disparo acabó con su vida en forma casi instantánea, ante la conmoción de sus familiares.
  Intervino en el caso el Juez Gerardo Luna Corzo, quien ordenó la entrega del cuerpo a la familia durante horas de la siesta, tras cumplimentar los peritajes correspondientes.

CONCLUYÓ SEMINARIO SOBRE CAPACITACON INTERNACIONAL DESCENTRALIZADA

 
  Concluyó ayer el Seminario sobre Capacitación Internacional Descentralizada, organizado por la municipalidad local e inaugurado el lunes último por el intendente Claudio Saúl.
  Enmarcado en un convenio firmado por la Municipalidad de Rosario Vera Peñaloza y la Universidad Nacional de Quilmes, fue dirigida hacia las organizaciones que pueden ser receptoras de cooperación en el departamento, como así algunas acciones específicas orientadas a personal que va a trabajar en ese ámbito.
  Contó con la presencia del intendente Saúl, la diputada provincial Cristina Saúl, y funcionarios locales. También lo hicieron, representando la Universidad de Quilmes y a cargo de dictar la capacitación, Daniel Cravacuore, director de la Unidad de Fortalecimiento de los gobiernos locales, acompañado por personal de su equipo técnico, Nahuel Oddone y María Julia Grimaldi.
   El seminario es una de las primeras actividades que el convenio con el resultado final previsto de la instalación de una oficina de Cooperación Internacional Descentralizada, cuya finalidad es la de asistir a la municipalidad en la búsqueda de posibilidades y financiación internacional en distintos proyectos de desarrollo local.
   El intendente Saúl, en su alocución, expresó su beneplácito por el proyecto, resaltando que "es un hecho estratégico, es mirar hacia el futuro por la actividad productiva que se realiza en el departamento y en la región", agregando "con la posibilidad de que nuestros productos, cabritos, terneros, lechones, tengan la posibilidad de ser comercializados en el exterior", como así también "lo turístico y social".

martes, 17 de abril de 2012

EL JARDÍN Nº 8 NO ORGANIZARÁ EL DESFILE DEL 28 DE MAYO

  La decisión fué comunicada formalmente el pasado Jueves al Cuerpo Deliberativo de este departamento mediante una nota enviada por la dirección del establecimiento.
  Los fundamentos de la determinación radican fundamentalmente en las dificultades que se le presentan a la comunidad educativa cada vez que tienen que afrontar la organización de uno de los desfiles más convocantes a nivel departamental. 
  Entre los ítem para mencionar se encuentra principalmente el aspecto económico ya que ha sucedido que en varias ocasiones han tenido que hechar mano de fondos de la cooperadora escolar o bien del propio bolsillo del personal para cubrir deudas generadas por los preparativos.
 Veinticinco años de manera ininterrumpida  este Jardín estuvo al frente de la coordinación de este evento que concuerda con el "Día Nacional de las Maestras Jardineras" y lejos de disfrutar de la jornada todas ellas culminaban el día agotadas por todas las tareas que debían afrontar para que todos resultaran conformes con la organización.
  Solamente el año pasado no se hizo el desfile por razones de veda electoral y para evitar que la comunidad tomara los festejos como una oportunidad para que algún político emitiera un discurso tendencioso tratando de conquistar votantes.
  En el año 1996 se solicitó desde la dirección del establecimiento la potestad de realizar y organizar el acto y desfile al Concejo Deliberante, facultad que le fué otorgada mediante una resolución, pero nunca se pudo establecer de manera clara la colaboración más que nada económica que se brindaría tanto desde el poder legislativo como del ejecutivo generando innumerables inconvenientes a la hora de conseguir los fondos para cumplir con lo que la comunidad aguardaba con ansias.
  Desde la dirección del establecimiento a cargo de María Fernández se dejó en claro que se programarán diferentes actividades dentro de la institución para celebrar durante toda una semana el Día de la Maestra Jardinera pero solo se abocarán a lo que hace a la faz institucional.
  La pregunta que surge luego de todo lo expuesto es que sucederá con el acto y desfile cívico-militar? Lo realizará el municipio departamental, o pasará al olvido rápidamente como ha sucedido ya en otras oportunidades con otras festividades?.    

lunes, 16 de abril de 2012

TELLO VIVE LAS FIESTAS PATRONALES EN HONOR A SAN JORGE

  El domingo 22 de abril culminará la Fiesta Patronal en honor de San Jorge en el templo de Nuestra Señora del Valle de Desiderio Tello.
Durante la semana previa, se comenzó a rezar la novena diariamente a las 19, ésta se inició el viernes 13 del corriente en el templo.
   El domingo 22 culminarán los festejos religiosos desarrollándose el siguiente programa: a las 10, se celebrará una misa comunitaria a cargo del padre Gonzalo Llorente, párroco del departamento Rosario Vera Peñaloza, al finalizar la misma, se concretarán los bautismos. A las 16, se llevará a cabo una misa en rito siriano-ortodoxo que estará a cargo del sacerdote Cristiano López Da Silva.
   Cabe señalar que, la presencia de este ministro de la iglesia Ortodoxa de San Jorge de Córdoba, se debe a una deferencia de doña Shamsi Mutrán de Saddi e hijos. Luego de esta celebración religiosa, se llevará a cabo la procesión con las sagradas imágenes de San Jorge acompañado con la Virgen del Valle.
   Se ha invitado a todos los fieles devotos y comunidad en general a participar acompañando con profunda fe cristiana todos estos actos en honor de San Jorge. 

GENDARMERÍA SECUESTRÓ MARIHUANA, ARMAS Y LEÑA

  Durante los últimos días de la semana última, tras varios operativos realizados en la zona, la delegación local de Gendarmería Nacional incautaron leña, armas y demoró a una persona con marihuana.
  Los efectivos de la repartición nacional que tiene desde hace poco tiempo un destacamento en esta ciudad, llevaron a cabo diversos operativos en distintos puntos del departamento.
   Según pudo saberse, sobre la ruta provincial 29, en el trayecto desde Chepes a la localidad de El Totoral, hacia el sur departamental, el personal de Gendarmería Nacional, dentro del marco de un operativo de control de rutas, incautó cerca de 15 toneladas de leña de un camión que no habría presentado la correspondiente guía para transportar la carga y se habría comunicado a la Dirección Provincial de Medio Ambiente, para ver el destino que se le dará, que podría ser la donación a alguna entidad de bien público.
   En otro operativo realizado en el kilómetro 14, sobre la ruta nacional 141, se secuestraron dos rifles calibre 22 que eran transportados por un vecino de la zona rural, quien no habría podido legalizar la tenencia de las armas de fuego.
  Además, en otro operativo sobre la misma ruta, pero frente a la pista de la salud en el barrio Niño Alcalde, al requisar un micro de larga distancia que ingresaba a la zona urbana proveniente de Córdoba con destino a San Juan, se dan con dos sujetos que tendrían oculto entre sus pertenencias sustancias prohibidas, que luego de la verificación se comprobó que se trataba de 80 gramos de marihuana.
   Las personas involucradas habrían quedado demoradas por orden del Juez Federal de esta Provincia, quien luego de los trámites legales determinará el destino de los viajeros.
   Según se pudo conocer, la presencia de los efectivos de la delegación de Gendarmería Nacional se podrá ver en las rutas nacionales, provinciales, como así también en caminos vecinales y dentro del ejido urbano.
 

RETIRARON BANDAS REDUCTORAS EN LA AV. SAN MARTÍN

  Por pedido del intendente Claudio Saúl, obreros de Vialidad sacaron las bandas reductoras de velocidad que se encontraban ubicadas sobre la avenida San Martín, en el sector Este de la cabecera departamental.
  Esta decisión del intendente se materializó a raíz de que el municipio de Rosario Vera Peñaloza fuera demandado por daños y perjuicios por el vecino Ramón Oviedo, al entender que esas bandas son la causante de que se agrieten las paredes de su vivienda, ubicada en la Av. San Martín al 400, teniendo en cuenta que cada vez que pasan los camiones se producen vibraciones que repercuten en la estructura de su casa.
   Tras largos meses de haber colocado una guardia vial en ese sector, con inspectores de tránsito apostados en plena avenida durante las 24 horas, con el objeto de que los vehículos pesados transiten a una velocidad que no supere los 20 kph, Saúl determinó que se saquen las bandas.
   Para realizar esta tarea, personal de Vialidad se hizo presente en el lugar junto al supervisor, ingeniero Mario Torres, con maquinarias apropiada para levantar los reductores.
   El representante de Vialidad manifestó que cumplía el pedido, aunque aclaró que, las bandas reductoras "estaban dentro del proyecto", cuando se realizó en su momento la refacción de la ruta.
   Por otro lado, el abogado del damnificado Oviedo, Nicolás Mercado, se hizo presente acompañado de una oficial de justicia a los fines de labrar un acta de constatación de lo que se estaba realizando.
   Mercado, expresó que "es necesario aportar al expediente todas las pruebas que surjan y sean necesarias, por ese motivo labramos un acta, dejando constancia de lo que se está realizando".
   Finalmente, el abogado resaltó que esas bandas producen daños en las viviendas, producto de las vibraciones cada vez que pasan camiones de gran porte y a mucha velocidad, considerando que la municipalidad es la responsable de los daños ocasionados en las casas.
   En ese sentido sostuvo que "Vialidad no es responsable en el ejido urbano, las calles, avenidas, y veredas son propiedad del municipio local".
   Cabe señalar que evitar consecuencias como las apuntadas, se retiran las rutas de las ciudades mediante ejecución de desvíos conocidos, según su tipo, como circunvalación o by pass.

viernes, 13 de abril de 2012

SE INICIÓ JUICIO POR SUPUESTO ABUSO SEXUAL

  El martes 10 del cte. mes se inició la audiencia de debate en el juicio por el supuesto delito de abuso sexual contra un menor. Lo más destacado fue el careo entre denunciante y testigo. Continuará el próximo viernes 20.
  Realizada en la Sala de Audiencias de la V Circunscripción Judicial con asiento en esta ciudad, fue encabezada por el Tribunal compuesta por los jueces María Alejandra López como presidente y Eduardo Morales y Pablo Magakián como vocales de la Cámara de Instancia Unica.
  Actúan como fiscal de Cámara, Julián de la Colina, el asesor de Menores e Incapaces, Dr. Julio Euliarte y el abogado defensor, Alejandro Hoyos, como así también la perito María Cristina Cabral, psiquiatra del Poder Judicial provincial.
  En primera instancia, estaba previsto la presencia de un número importante de testigos, pero sólo lograron testimoniar muy pocos, debido a un incidente inesperado en la audiencia.
  En principio el Tribunal receptó la declaración de los médicos Rosa Galván, del hospital "Luis Pasteur" de Chepes, y Guillermo Carrizo, director del hospital de Desiderio Tello, como así también de la denunciante, madre del menor, y una testigo.
  Tras el testimonio de las dos mujeres, se produjo un careo muy importante entre ellas, que seguramente resultó de un gran valor jurídico y permitirá a los jueces valorar cuál de las dos expresa veracidad en sus dichos, ya que la madre del menor y la testigo no lograron coincidir en sus declaraciones.
   A su término se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo viernes 20 de abril a las 9.
   Cabe recordar que el supuesto hecho de abuso contra el menor, se habría producido el 29 de abril de 2011 en la localidad de Desiderio Tello, y la progenitora habría realizado la denuncia policial al otro día de consumado.
   Su presunto autor, que sería conocido de la familia del menor, habría sido detenido a comienzos de mayo de 2011 y aún continúa privado de su libertad.

martes, 10 de abril de 2012

EL DIPUTADO GUZMAN SORIA ANALIZÓ PROYECTOS PARA RECUPERAR VILLA CHEPES

  El taller de diseño arquitectónico -dependiente de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Rioja- realizó un concurso donde se premiaron tres propuestas urbano-arquitectónicas para Chepes Viejo: "Retoñopontia", "Manos a la tierra" y "Un remanso productivo".
  Los estudiantes expusieron los trabajos ante el diputado provincial, Mario Guzmán Soria, quien escuchó atentamente los detalles de cada una de las propuestas y argumentó la necesidad de jerarquizar con atractivos turísticos a la localidad de Chepes Viejo. 
  Este lugar -distante a siete kilómetros de la cabecera departamental- "cuenta con pocos pobladores pero tiene un balneario, una capilla donde tradicionalmente se realizan las fiestas patronales, un lugar de esparcimiento y descanso, especialmente en la época de verano", explicó. Al respecto mencionó que organizaron este concurso con la ayuda de la Escuela de Arquitectura, lugar adonde recibieron los distintos diseños y planes de trabajo para el rescate de Chepes Viejo. 
  "Un jurado decidió cuáles eran los mejores (propuestas), les dimos premios a los tres primeros, y de a poco, con persistencia, iremos logrando el crecimiento de nuestro pueblo", indicó. Guzmán Soria destacó la coincidencia en los tres trabajos premiados de realzar el perfil productivo de la zona, además de la propuesta turística. "Es importante la consolidación de una política del gobierno vinculada con la producción, fuentes de trabajo genuinas que brinden herramientas para el bienestar de la gente", consideró.

HOY EL MINISTRO DE GOBIERNO LLEGA PARA PARTICIPAR DEL OPERATIVO DEL CAMION FÁBRICA

  Durante la jornada de ayer atendió a 400 personas, a quienes se les extendieron DNI y pasaportes, frente a la Ciudad Deportiva Chepes. El ministro de Gobierno Felipe Alvarez inaugurará el nuevo Registro de las Personas. 
  Tal como estaba programado, ayer llegó a la ciudad de Chepes el camión del Ministerio del Interior que confecciona el nuevo Documento Nacional de Identidad y el trámite de pasaportes en algunos casos.
  El Registro Cívil Móvil trabaja en frente mismo de la ciudad Deportiva Chepes, con más de 12 empleados que realizan la tarea del Nuevo DNI y Pasaportes, con la concurrencia en el primer día de atención de 400 personas que a través de números fueron atendidos, practicando la misma metodología en los días subsiguientes como martes y miércoles. En este lunes la concurrencia fue masiva y superó la cantidad prevista para la atención, por lo que debieron pasar para hoy para ser atendidos.
   Cabe destacar que este programa que llega desde la presidencia de la Nación mediante el Ministerio de Interior, arriba a La Rioja por medio del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia y al departamento se hace presente por la tramitación que realizó ante este organismo la diputada provincial Cristina Saúl, quien se mostró muy satisfecha por la concurrencia y el resultado que está produciendo este programa de Identificación Rápida en el departamento. “Esto habla a las claras de que había una sentida necesidad y la demanda era demasiado, y en buena hora que el Gobernador Luis Beder Herrera y el Ministro Felipe Alvarez escucharon nuestro pedido y dar la posibilidad de contar con el camión movil en beneficio de la gente”, dijo la legisladora.
   Por otra parte, hoy quedará oficialmente inaugurada la obra de ampliación de las oficinas del Registro las Personas de Chepes, con la presencia del Ministro de Gobierno, Felipe Alvarez, quien será recibido por el Intendente Claudio N. Saúl y la diputada Cristina Saúl, quienes juntos procederán a habilitado este lugar y visitarán otros, en una mañana con mucha actividad para el funcionario provincial.
   Según la información que se maneja al arribo de Felipe Alvarez, a las 9.30 será recibido por funcionarios departamentales quienes juntos visitarán el Operativo de Documentación Rápida en la Ciudad Deportiva, luego harán lo mismo con la obra en construcción del Edificio donde funcionará la Comisaría de la Mujer, en barrio Kolping, seguidamente la comitiva se trasladará al Registro Civil en calle J.V.González y Castro Barros, a fin de dejar inaugurada la ampliación de esa repartición. Luego, se dirigirán a la sede de la Unidad regional VI°, Avda. San Martín y Las Heras, en donde entregarán un flamante y nueva Unidad Móvil, además de Subsidios al círculo policial de Chepes y culminarán con la visita al predio del Club Policial.

EL TITULAR DEL PAMI LA RIOJA VISITÓ TELLO

  Recientemente, el Centro de Jubilados y Pensionados de Desiderio Tello, recibió la visita del titular del PAMI, La Rioja. El médico y ex legislador Carlos Romero, llegó acompañado por su secretaria Ana Rodríguez.
  En la ocasión, se reunió con miembros de la Comisión Directiva del citado centro, cuyo presidente, Franklin Guzmán, dio la bienvenida a los visitantes. Luego, Romero dio un detallado informe sobre las prestaciones que el PAMI lleva a cabo en toda la Provincia, tales como bolsones alimentarios, servicios de enfermería, pedicuría, subsidios, y viajes, entre otras.
   Además, Romero puso en conocimiento de los presente, el cronograma de vacunación antigripal que concreta el PAMI todos los años y anunció que, en pocos días, llegarán las dosis para comenzar a vacunar a los afiliados del centro.
   Cabe señalar que, además, se comprometió a enviar profesionales de la salud como oftalmólogo y psicólogo, para cubrir las necesidades de los afiliados de Desiderio Tello y zonas rurales aledañas.
   Vale destacar que el centro recibió una moderna silla de ruedas con el fin de ser entregada en comodato, a los socios que la necesiten, tras lo cual Romero agradeció la hospitalidad con que fue recibido y finalmente se sirvió un brindis, después del cual los visitantes partieron a Chepes.

lunes, 9 de abril de 2012

TODO LISTO PARA LA ATENCION DEL CENTRO DE DOCUMENTACION RÁPIDA

Camión Fábrica Nuevo D.N.I.
  Ya está todo listo para que desde la hora 8 de hoy inicie la atención del camión fábrica de documentos que permanecerá durante tres días frente de la Ciudad Deportiva Municipal.
  Operarios que se trasladan con el camión a distintos puntos del país dejaron acondicionado el espacio físico y todos los detalles este domingo para empezar con las tareas en el día de la fecha desde las 08 Hs. y en horario corrido hasta las 18.
  La diputada provincial Lic. Cristina Saúl, impulsora del arribo del camión, anticipó que solo se hará un pequeño parate en el horario del almuerzo para luego continuar con todos los trámites previstos ya que se entregarán 400 turnos por día a través de números y que los mismos serán por orden de llegada.
  Del mismo modo la legisladora recomendó nuevamente a todos aquellos que vayan a realizar el trámite a que lo hagan munidos de la partida de nacimiento y no del certificado que se otorga en la entidad sanitaria donde se produjo la novedad, ya que este último no tiene la validez para gestionar el nuevo documento.
  Esta unidad equipada con 12 puestos de atención y dotada con tecnología digital de última generación, permitirá a los ciudadanos contar con el nuevo Documento Nacional de Identidad el mismo día de recepción de trámite, pero para aquellos que no puedan acceder a un turno en estos días hasta el miércoles inclusive se deja en claro que la oficina local del Registro Civil se encuentra digitalizada por lo que pueden los ciudadanos realizar en iguales condiciones el trámite de D.N.I., que llega al domicilio en un plazo de diez días.

JORGE NIETO Y KEVIN SUAREZ CUMPLIERON EN LA PAMPA

Jorge Nieto en pleno vuelo
  Finalizó con total éxito la segunda fecha del Campeonato Argentino de Bicicorss en la ciudad de Santa Rosa de La Pampa donde tres bikers de esta ciudad estuvieron participando con suerte algo dispar en cuanto a resultados se refiere.
  Con un lleno total en las instalaciones del Club Gral. Belgrano de la ciudad de Santa Rosa, se desarrolló la segunda fecha del Campeonato Argentino de BMX, en una jornada dominguera de muy buen clima ante un lleno total del predio, cuya comisión directiva logró una organización sin fisuras durante todo el fin de semana.
  Jorge Nieto, Joaquín Mendez y Kevin Suares fueron los embajadores del sur provincial dentro de una delegación riojana que tuvo cerca de 50 participantes enla diferentes categorías.
  Jorge término ubicado en 4ª lugar el sábado y en 5ª colocación el domingo en la categoría expertos de 17 años, mientras que Kevin obtuvo el sexto lugar en ambas jornadas dentro de la categoría Novicios 14 años. No tuvo igual suerte Mendez quién no pudo clasificar dentro de los primeros lugares.
  La tercera fecha de este campeonato se disputará en la provincia de Santiago del Estero entre el 07 y 08 de Julio próximo y nuevamente será de vital importancia el apoyo oficial para que estos valores de nuestro departamento sigan adquiriendo experiencia y codeándose con los mejores del país en esta disciplina que tiene cada vez más adherentes en Chepes.
Resultados de la final Categoría por categoría.
Segunda fecha del Campeonato Argentino de Bicicross
Santa Rosa – La Pampa – Sábado 31 de marzo de 2012.
 Expertos de 17 a 24 años.
1) Juan Sánchez (La Rioja)
2) Lucas Soncini (La Pampa)
3) Agustín Mangano (Buenos Aires)
4) Jorge Nieto (La Rioja)
5) Franco Carbajo (La Pampa)

Novicios de 14 años.
1) Lautaro Gertiser (Bahía Blanca)
2) Juan Cruz Villanueva (Entre Ríos)
3) Facundo Moreno (Córdoba)
4) Juan Sarmiento (Mendoza)
5) Facundo Minué (La Rioja)
6) Kevin Suarez (La Rioja)
7) Ian Sanso (La Pampa)
8) Santiago Gamero (Mendoza)

Domingo 01 de abril de 2012.
Expertos de 17 y más años.
1) Gerardo Pérez (Córdoba)
2) Marcos Fuentes (La Rioja)
3) Nicolás Olmedo (Córdoba)
4) Lucas Soncini (La Pampa )
5) Jorge Nieto (La Rioja)

Novicios de 13 y 14 años.
1) Facundo Minué (La Rioja)
2) Lautaro Gertiser (Bahía Blanca)
3) Lázaro Mercado (La Rioja)
4) Juan Villanueva ( Entre Ríos)
5) Juan Sarmiento (Mendoza)
6) Kevin Suarez (La Rioja)
7) Santiago Gamero (Mendoza)
8) Ian Sanso (La Pampa)
  

FATAL ACCIDENTE EN CERCANÍAS DE CHEPES PARA EL CIERRE DE SEMANA SANTA

Auto protagonista del accidente
  Nuevamente el cierre de las Festividades de Semana Santa no tienen las mejores noticias, en esta oportunidad un accidente de tránsito fatal se registró en horas de la tarde de este domingo a escasos kilómetros de la cabecera departamental. 
  En la tarde de la víspera , aproximadamente a la hora 17,oo, sobre ruta nacional N° 141, a unos 22 kms de la ciudad de Chepes hacia el sector Este, se produjo un accidente de tránsito protagonizado por un automovil Peugeot 207, color gris oscuro, dominio HOR 240, que transportaba un matrimonio compuesto  Susana Ethel Castro de 70 años de edad y por Ramón Forradellas de 73 años de edad,quienes se dirigían desde Córdoba hacia su lugar de origen la provincia de San Juan Capital, que por estos días del feriado largo y por las celebración de Semana Santa vacacionaron en la provincia mediterránea  y al regreso se dieron con un hecho desgraciado. 
  Por causas que son materia de investigación el matrimonio emprendían el regreso a la provincia cuyana, cuyo vehículo era conducido por la Sra. Castro, y por causas aún desconocidas la conductora pierde el control del vehículo que lo hacía en sentido cardinal Este-Oeste, derrapa sobre su mano, pero se cruza de carril y en su alocada carrera comienza a dar tumbos, alrededor de 4, lo que por los golpes el sexagenario pierde la vida de manera inmediata, mientras que la mujer salva su vida de milagro. 
  Según el médico forense actuante de la juridicción Chamical Dr. Javier Carbel la victima presentaba traumatismo facial con maxilar y huesos de la cara todos rotos, clavícula derecha fracturada y muñeca derecha también con fractura. 
  Actuaron efectivos de la Unidad Regional Sexta y el Juez de Instrucción Dr. David Luna junto a su Secretario Dr. Atilio López. Los restos de Forradellas fueron trasladados a la morgue judicial para luego se entregados a sus familiares.


FOTOS E INFORME GENTILEZA LUIS FLORES

miércoles, 4 de abril de 2012

EL PASADO DOMINGO SE INICIÓ EN LA CABECERA LA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA

  En la Plaza de la Juventud se realizó la bendición de ramos, el domingo último con la participación del grupo juvenil de la parroquia.
  El párroco Gonzalo Llorente, condujo la ceremonia de la entrada triunfal de Jesús, en un humilde burro a Jerusalén, cuando todo el pueblo lo alababa como rey, con cánticos y palmas, que rememora la bendición de ramos de olivo y palmas.
   Siguió la procesión hasta el templo, donde se celebró la misa, en una iglesia colmada de fieles. La Semana Santa continúa mañana, Jueves Santo, con la celebración de la última cena, misa y lavatorio de los pies, luego adoración a Jesús Eucaristía y el sacramento de la reconciliación. El Viernes Santo, representación del Vía Crucis viviente, a cargo del grupo juvenil, desde la plazoleta Eva Perón, hasta el templo con la Adoración de la Cruz y el sacramento de la reconciliación.
   El Sábado de Gloria, en el templo, solemne vigilia pascual, misa, bendición del fuego y el agua y el Domingo de Pascua, misa pascual en el templo parroquial.

Y FINALMENTE CHEPES TIENE SU AUTOBOMBA

  Y el final de la novela tuvo su final feliz con el anuncio realizado este Martes al mediodía por parte de la Dra. Ana Valles quién desde el año 2.009 inició las gestiones para lograr concretar este anhelo de toda la comunidad.
  Valles visiblemente emocionada y alegre por la noticia decidió socializarlo a través de los micrófonos de Radio del Sur y de esta forma dar a conocer a el departamento todo la feliz noticia recibida de que en cuestión de pocos días más y una vez cumplimentados los trámites administrativos y legales se podrá tener este vehículo en la cabecera para formar parte del Cuerpo de Bomberos de la Policía.
  La gestión se inició cuando estaba a cargo de Regional el Crio. Miguel Carrizo por lo que los nuevos jefes tendrán que pedir las actuaciones de todo lo enviado y ponerse al día con todos los trámites cumplimentados en ese entonces.
  Según la palabra de la profesional la autobomba se encuentra disponible desde Diciembre del año pasado y deberán viajar a Capital Federal con un vehículo que tenga la capacidad de transportar el rodado ya que este no puede recorrer en ruta los más de 1300 Km que nos separan de Buenos Aires.
  Valles además agradeció a la ex-concejal Silvana Garay quién donó algunos elementos en su momento para el cuartel e instó a todos aquellos que habían emprendido una iniciativa para la compra de este vehículo a que continúen trabajando ya que se necesitarán de varias herramientas y elementos para combatir los incendios.
  Un párrafo especial mereció la participación del intendente departamental quién según las palabras de Valles en su último viaje, donde recibió una distinción en el Senado de la Nación, insistió ante la Presidencia para que se cumpla con lo peticionado y comprometido y que por cuestiones burocráticas se venía postergando y generando cierto descreimiento de que se pudiera concretar.
  Una necesidad imperiosa que la comunidad reclamaba a gritos pero que solamente unos pocos llevaron adelante con acciones para poder cristalizar lo que hoy aparece como una realidad concreta y tangible que dentro de no mucho tiempo podrá ser observada por los habitantes de nuestro departamento.

martes, 3 de abril de 2012

CHEPES TAMBIÉN HOMENAJEÓ A LOS CAÍDOS EN MALVINAS

Izq a Der. Endrizzi - Escudero -Toledo
  La Dirección de Cultura municipal, realizó un homenaje a los héroes de la gesta de Malvinas, encabezado por su director, Aldo Endrizzi, en la Plaza de la Cultura.
  Se iniciaron el domingo 1, con una velada con la presencia de autoridades locales, Banderas de Ceremonia de las escuelas, Bandera de Guerra de la Policía, guardia de honor de cadetes de la Policía de la Provincia, junto a dos participantes de la guerra. La velada contó con números artísticos y el museo itinerante del oficial Espíndola, que se instaló en la Casa de la Cultura, a la que accedió mucho público.
   Ayer, bajo una copiosa lluvia, se inicio el acto protocolar con una salva de bombas, una ofrenda floral ante la placa recordatoria de los Héroes de Malvinas, la visita a la obra del museo ARA Gral. Belgrano, que se encuentra en su última etapa de construcción y se prevé su inauguración el próximo 2 de mayo.
   Durante la tarde, se abrieron nuevamente las puertas del museo itinerante y a las 20 se proyectó una película.
   Cabe resaltar que el director de Cultura, Aldo Endrizzi, junto a Roly Toledo, Mario Corzo, Tito Argañaraz y José Falcón, entre algunos más, sumando un total de 15 aproximadamente, fueron soldados bajo Bandera durante la guerra en distintos puntos del continente, cercano a las islas Malvinas.