RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: LA ANTENA DEL RADAR ¿SE VENDE? - SU HISTORIA

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

miércoles, 6 de marzo de 2013

LA ANTENA DEL RADAR ¿SE VENDE? - SU HISTORIA

La antena hoy
  Los vecinos del Barrio "El Radar" manifestaron su asombro y sorpresa al observar que la vieja antena que le dió el nombre a este sector de la ciudad se encuentra con un cartel que dice "SE VENDE" al igual que el terreno donde se encuentra emplazada.
  Las opiniones y anécdotas vinculadas a la colocación de la antena, los motivos y su puesta en funcionamiento fueron los que dominaron los medios en la mañana del martes. De acuerdo a las versiones recogidas se estaría realizando un loteo del espacio que ocupaba esta antena y que las casillas ya habrían sido vendidas, encontrándose una de ellas en una vivienda cercana al lugar.
  Las expresiones de la gente manifiestan la posibilidad de reubicar este elemento tecnológico en algún espcio del boulevar obispo Angelelli para que permanezca como símbolo del barrio que lleva precisamente su nombre. Restará saber que lugar le tiene preparado el destino a lo que supo ser en algún momento un avance muy importante para la comunidad.

LAS COMUNICACIONES EN CHEPES (BREVE HISTORIA)

  Muchos recuerdan que desde el paso del ferrocarril por este lugar (años 1907/1910, las comunicaciones se hacían vía telegráfica, es  decir lo realizaban  por el telégrafo que utilizaba el  Correo y Telecomunicaciones usando  un aparatito que se manipulaba usando un sistema Morse, traducido en golpecitos cortos, prolongados, entre dos metales que transportaban la energía  que  significaba letras o números, usado en los telegramas ( puntos y rayas en cierto número de repeticiones). También tenía un sistema de teléfono que se trasladaba por kilómetros, hilos de cobre mediante montados en postes, que aún en algunos lugares se mantienen en pie, en otros, manos anónimas desmantelaron aquel viejo sistema.
Foto de archivo
  Después de a poco las comunicaciones fueron avanzando, las radio de Banda Lateral única (BLU) fueron usados por diferentes medios (policía, ejército, etc.). Nuestro pueblo no fue ajeno a esos avances tecnológicos, en mayo de 1981, gobierno de facto del Sr. Hugo Lorenzo Miranda, se inaugura oficialmente u equipo de radio-transmisor de 100 wats de potencia de salida, instalados por el Gobierno de la Provincia a través de la Dirección de Comunicaciones, integrándose al sistema nacional de radiocomunicaciones del País.
  Año 1981-82, en las oficinas de ENCOTEL solían estar en “funcionamiento” dos cabinas que funcionaban medianamente, servicio poco convincente a la demanda que producía particularmente, profesionales, comerciantes, ganaderos, etc., quienes en mayor o menor medida implantaban ciertas exigencias, a un deficiente avance. Pero, claro, había que conformarse con lo poco que se iba consiguiendo a pasos lentos.
  Lo señalado anteriormente fue el primer paso, para lo que sería la modernización en telefonía. La política nacional en cuanto al efectivo ejercicio de la Soberanía Nacional, que se sustenta en la plena ocupación del espacio geográfico. El Plan Soberanía implanta la implantación de centros remotos ( o sea se colocaban en diferentes lugares del extenso territorio argentino una serie de antenas, que funcionaban a manera de radares, y que muchos recordarán que la estación terrena estaba en la ciudad de Balcarce, y entre ellos se encuentra al Sistema Nacional de Comunicaciones Vía Satélite, el 10 de marzo de 1983, se inicia y es librada al pueblo, el servicio semi-público de larga distancia con telediscado, a través de ENTEL, y usando un local del municipio sobre calle Perón, donde se pusieron un par de cabinas. Y la antena, mal llamada por los pobladores del barrio Norte, “Radar” que el Municipio adquirió, aunque poco se conoce de ésta operación y sus condiciones, y proveyó a la empresa Nacional.
Casilla en una vivienda cercana
 En abril del año 1986, el entonces Gdor. Carlos Saúl Menem informa que Chepes está incluido en el Plan de Comunicación Provincial “Brigadier  Gral. Juan Facundo Quiroga”, asignándosele 300 líneas. Con esta medida la telefonía domiciliaria da un paso gigante en el mundo de las comunicaciones, y que todavía muchos poseen, a pesar que los teléfonos móviles (celulares) van dejando de lado a un sistema que va menguando, superado por los crecimientos de Internet, hoy; mañana quizás la forma interlocutora sea otra más avanzada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario