RADIO METRO CHEPES - LA RIOJA: mayo 2013

Ads 468x60px

Image Hosting by PictureTrail.com

Labels

viernes, 31 de mayo de 2013

UPCN ENTREGÓ BENEFICIOS Y FIRMÓ CONVENIOS

El Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entregó beneficios y firmó convenios con instituciones de nuestro medio en la mañana de la víspera.

LA JUEZA YARYURA DEMANDARÁ A LA ABOGADA SOLEDAD VARAS

La jueza con circunscripción en Chepes, Graciela Yaryura, dialogó sobre la causa que inició contra la abogada Soledad Varas. 

LA ABOGADA VARAS NO DA PASO ATRÁS EN LA CAUSA CONTRA LOS JUECES DE CHEPES

Lo dijo la abogada Soledad Varas que fue querellada en las últimas horas por la jueza de Chepes Graciela Yaryuro. En ese aspecto, informó que la Cámara se inhibió ante la causa de las menores indemnizadas por las declaraciones de la letrada. “Se sienten agraviados, se van y dejan un expediente sin resolver”, sentenció.

LA JUEZA YARYURA DEMANDARÁ A LA ABOGADA SOLEDAD VARAS

Dra. Graciela Yaryura
  La jueza con circunscripción en Chepes, Graciela Yaryura, dialogó sobre la causa que inició contra la abogada Soledad Varas. 
  En ese aspecto, sostuvo que ella no era quien llevaba la causa de las menores indemnizadas, y que tomó participación en el último decreto donde se pide rendición de cuentas.

“Yo no la conozco ni ella me conoce a mi, si nunca me trató no puedo hablar nada de ella. Por eso le di poder al doctor Vega Aciar para que me represente”, dijo la jueza. 

  Explicó sobre el caso de las menores indemnizadas que perdieron su madre a manos de su padre, que la mató en esa ciudad, diciendo que: “El expediente no lo llevaba yo sino mi colega Morales, cuando vino de La Rioja un deposito de alrededor de 100 mil pesos y quien libró la orden es el. Dio la orden pero como jueces nunca vemos la plata. Se deposita en el banco y la gente cobra”. 

  “Nunca entra el dinero en manos de un juez”, sostuvo. 
  “Yo no llevaba la causa y más allá de eso desconozco los pasos que se han dado”, expuso asimismo. 
  Yaryura sostuvo que “ella tomó participación en el último decreto donde se pide rendición de cuentas”. 
  “No puedo decir lo que mi abogado puso, desconozco los términos de la demanda y no puedo hablar sin conocer”, expuso respecto a la causa que inició contra Soledad Varas. 

VEGA ACIAR ES EL ABOGADO DE YARYURA
  “La acusación de la colega es compleja, acusa de una connivencia dolosa”, dijo el abogado José Omar Vega Aciar ante la acusación de Soledad Varas a la jueza Graciela Yaryuera por supuesta expropiación de dinero. 

  Vale recordar, que Varas, denunció supuesta connivencia entre un matrimonio de abuelos, el abogado de ellos, un asesor de Menores, y dos jueces de Cámara, todos de Chepes, para apropiarse de unos 450 mil pesos, importe que el Estado riojano pagó en un juicio civil a dos niñas que perdieron a su madre cuando su padre, en ese momento policía, le habría pegado un tiro.


  Vega Aciar, consideró que el dinero el estado lo deposita en el banco. “El estado gira el dinero en el banco, los jueces no ven la plata. Esto no existe”, manifestó. El abogado presentará un expediente la semana que viene en defensa de la magistrada de Chepes.

LA ABOGADA VARAS NO DA PASO ATRÁS EN LA CAUSA CONTRA LOS JUECES DE CHEPES

Abogada Soledad Varas
  Lo dijo la abogada Soledad Varas que fue querellada en las últimas horas por la jueza de Chepes Graciela Yaryuro. En ese aspecto, informó que la Cámara se inhibió ante la causa de las menores indemnizadas por las declaraciones de la letrada. “Se sienten agraviados, se van y dejan un expediente sin resolver”, sentenció.

  La abogada fue consultada por la causa que le inició la jueza de Chepes: “no la conozco. Probablemente ella me conozca más a mí, no sé quién es”. 

  “El presidente del Tribunal es Morales y yo hablé personalmente con él. Le transmití la preocupación por el grave error que cometió la Cámara y me prometió verlo y resolver, lo único que hizo la Cámara fue correr traslado a los abuelos para que en un término de 10 días se rinda cuentas”, relató la letrada. 
  Comentó por otro lado que “la Cámara se inhibió, se fueron del expediente sin dar las respuestas a las menores que están exigiendo”. 
  “Se sienten agraviados, se van y dejan un expedientes sin resolver”, sentenció Varas.
  “Al que le quepa el saco que se lo ponga”, deslizó por otro lado y agregó que ella habló sobre “el grave error y negligencia cometidas en la causa”. 
  “Yo no hablé en forma directa, dije que fue tan grave el error que hasta rozaba los límites de la ilicitud y lo voy a seguir sosteniendo”, aclaró. 
  “El presidente de la cámara, no hace la firma de un tribunal, es el director del proceso”, sostuvo asimismo. 
  En ese sentido y sobre la causa, dijo que a los menores los representa el asesor de menores, que es quien “debió analizar la situación de los menores y como previo pedir rendición de cuentas, en 24 horas”. 
  “Es una salida elegante para tremendo problema que hay que resolver”, expuso la letrada.
  “La Cámara se inhibió por los agravios míos”, agregó. 
  “Las menores que en definitiva son las beneficiarias no tienen nada, ahora se desvío de tal forma que vamos a otro juicio”, afirmó. 
  “El que firmó los decretos ni fue precisamente ella”, dijo por otro lado y sostuvo que “es tan grave el error de la Cámara que hasta roza los límites de la ilicitud”. 
  “Voy a esperar que me ponga en conocimiento de en qué agravié. Hay que ver la nota escrita del diario, y hay un audio que respalda mis declaraciones”, adelantó finalmente. 

UPCN ENTREGÓ BENEFICIOS Y FIRMÓ CONVENIOS

Presidente de River junto a Bruna y Avila de UPCN
  El Secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), entregó beneficios y firmó convenios con instituciones de nuestro medio en la mañana de la víspera.
  Fabio Bruna visitó la ciudad de Chepes en la jornada del Jueves y aprovechó para realizar hacer entrega de algunos de los beneficios que tiene el gremio para algunos de sus afiliados. En esta ocasión según expresó el propio Bruna se trata de "unos cheques, que son beneficios por cobertura quirúrgica y un horno, ya que algunos pueden optar por recibir en este caso electrodomésticos".
  Además se hizo la entrega de una cobertura por nacimiento para un socio de UPCN perteneciente al municipio departamental. Él secretario explicó que "son beneficios que no entran dentro del cupo, que es el 40 % para poder operar, si bien nosotros tenemos comercios con los cuales operamos, estos son beneficios permanentes así como los kits escolares".
  Bruna manifestó también que en el departamento se entregó hace un tiempo atrás un monto de $70.000 para una cobertura quirúrgica para un caso de transplante y que en su momento no se le dió difusión por una cuestión de seguridad. Cualquier afiliado o algún familiar directo hasta los 65 años gozan de este beneficio que se definió como "el seguro de un auto pero sobre intervenciones quirúrgicas", que abarca al afiliado y cónyugue hasta los 65 años y los hijos hasta los 18 años.
  En el marco de los convenios firmados se hizo mención a la rubrica de uno firmado con la Secretaría Legal de la Gobernación a cargo del Dr. Alberto Paredes Urquiza, donde se busca tratar de generar acciones para capacitar a los empleados de la administración pública provincial sean o no afiliados al gremio. A nivel local se firmó un convenio de cooperación institucional con el Club River Plate con la idea de articular acciones en temáticas y problématicas que interesen tanto al gremio como al club.
  Para la próxima semana está prevista la llegada de la gente de la Secretaría de prevención de Adicciones a dar una charla y continuar promoviendo estas acciones de sumar afiliados a los 320 ya existentes en el departamento, con la intención de establecer una sede que se cabecera de todos los llanos sur de la provincia.

¿Qué le pasó a la cola de Virginia Gallardo?

La vedette contó lo que sucedió con la cirugía estética que se había realizado en su parte trasera. Enterate de todo en esta nota.
Virginia Gallardo saltó a la fama por ser novia de Ricardo Fort, luego por su trabajo y su escultural cuerpo.
 Las curvas de Gallardo siempre fueron tema de conversación en muchos programas de televisión y ella disfrutaba de los halagos. Pero al parecer ya no es lo que era.
 
"Hoy tengo poco y nada", confesó la propia vedette en Desayuno americano. "Cuando entré al quirófano me dijeron que lo que me ponían se iba a reabsorber y es por eso que no tengo tanto, a diferencia de tres años atrás cuando me lo hice".
 
"En algún momento me pareció mucho, porque yo soy muy chiquitita. La cola resaltaba mucho", agregó.
 

¿Lo sabe o no lo sabe? | El Pelado López sale con su secretaria, Jujuy

  El conductor de “Lo sabe, no lo sabe”, está de novio con Sofía Jiménez, su compañera en el programa. Rompió con la hija del dueño de la cadena de locales Garbarino, Sofía Garbarino.
El rumor estaba instalado desde el año pasado. Sin embargo, el Pelado, Guillermo López, se encargó de desmentirlo en todos los medios de comunicación.
Por ese entonces, el conductor de “Lo sabe, no lo sabe” estaba en pareja con Sofía Garbarino, la hija del dueño de la imponente cadena de locales de electrodomésticos.
Según publica la revista Paparazzi, López está de novio con su secretaria en el programa, Jujuy, y dejó a Sofía para iniciar este nuevo romance.
La relación del Pela con Sofía Garbarino venía de muchos años. Sin embargo, cupido lo flechó y le puso en el camino a Sofía Jiménez, conocida como Jujuy.
Hay que decir que López fue muchas veces la cara de la cadena de electrodomésticos. ¿Lo seguirá siendo? Mmmmmmmmm.

Tragedia de un bebé

El niño, de un año y cinco meses de vida, ingresó el miércoles 29 de mayo en grave estado al Hospital de la Madre y el Niño derivado desde Chamical, y pese al esfuerzo de los médicos por reanimarlo, falleció en la madrugada de ayer jueves, según informó EL INDEPENDIENTE DIGITAL. El pequeño, identificado como Alejando Zárate, cayó dentro de un balde que tenía agua; hecho éste que sucedió, el martes último, en la localidad de Santa Bárbara, en el departamento Chamical.

De acuerdo con lo informado, a ‘El Show de la Radio’, programa que se emite por RADIO INDEPENDIENTE, por el vocero del Hospital de la Madre y el Niño, el pequeño llegó en grave estado al nosocomio local, derivado desde Chamical. 

Pese al esfuerzo de los médicos por reanimarlo –aclaró la fuente– la criatura falleció en la madrugada de ayer. 

Moyano llegará hoy a la provincia para inaugurar sede de camioneros

El titular del sindicato a nivel local, Jorge Reynoso, informó que Moyano arribará a las 11 al aeropuerto de la ciudad, y posteriormente se dirigirá a la nueva sede para inaugurarla. Cabe resaltar que el lugar cuenta con policonsultorios que comenzarán a funcionar desde el lunes.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, arriba hoy a La Rioja, para inaugurar la nueva sede del Sindicato de Camioneros, y los consultorios médicos externos.

Las actividades se iniciarán al mediodía con la inauguración de la obra del Sindicato de Camioneros, ubicado en calle Catamarca 250, según informó el titular local de Camioneros, Jorge Reynoso. Al mismo tiempo comentó que estarán presente otros integrantes del Consejo Directivo de la CGT nacional, y el diputado nacional Jorge Yoma.

Asimismo, detalló que Hugo Moyano estará “arribando aproximadamente a las 11 al aeropuerto local, posteriormente se trasladará a la nueva sede donde se llevará a cabo el acto inaugural, recorrerá las instalaciones, y luego realizará una conferencia de prensa”.

Cabe señalar que desde el lunes 3 de junio comenzará a funcionar la atención de los policonsultorios en la nueva sede. Según explicaron “iniciamos con 12 profesionales, hay ocho con especialidades médicas distintas, es una atención ambulatoria de primer nivel. También tenemos servicio de kinesiología, laboratorio, y diagnóstico por imágenes”. La atención se realizará de lunes a viernes de 7:30 a 13 y de 17:30 a 21:30.

Reynoso dejó en claro que Moyano llega a la provincia para inaugurar la sede, pero sostuvo que es inevitable enmarcarlo en una cuestión política, “todos sabemos de la creación del nuevo partido PCEyT, creo que por más que uno intente dejar de la lado la cuestión política sabemos que es imposible, porque uno de los actores principales es nuestro secretario general”.

En cuanto a la posición política que adoptarán de la CGT local en este año electoral comentó que “todos los gremios que estamos adheridos a la CGT que lidera el compañero Hugo Moyano, vamos a acompañar este proceso, sabemos que estamos en un año electivo donde se van a generar distintas situaciones. No sabemos qué va a resolver el compañero Moyano en lo que hace a la provincia, pero vamos a acompañar las distintas medidas o acciones que él proponga desde su sector”.

También sostuvo que “acompañamos al Gobierno provincial, entendemos que no hay motivos para dejar de hacerlo, estamos teniendo respuesta en algunos requerimientos que se hacen desde la CGT, pero llegado el momento y en una instancia política de definición de candidatos, habrá que ver el lineamiento que se baja a nivel nacional, y tendremos que acatarlo”.

En cuanto al Parque Industrial expresó que “es un tema que no puede estar ajeno ni en los discursos, ni en las diferentes conversaciones que haga el compañero Moyano. En el 2006 quien hizo el puntapié inicial del reclamo al Estado nacional por la prórroga de los beneficios fue él en un acto que se hizo en el Parque Industrial. Lamentablemente pasó el tiempo, se vencieron los plazos, y hoy estamos como estamos”. A lo que agregó “él sabe la situación que vive el Parque Industrial, no sólo de esta provincia sino de las provincias vecinas que fueron perjudicadas”.

“Otro tema que también está en la agenda de Moyano es la coparticipación de las provincias, el plantea la necesidad no sólo de que se le devuelva el punto que le quitaron a La Rioja, sino a otras provincias que fueron afectadas con esta medida”, contó Reynoso.

NIVEL LOCAL

Sobre la relación actual que existe entre el gremio y el Gobierno provincial sostuvo que “pedimos una reunión con el Gobernador que está pendiente, también con el ministro de Infraestructura a los efectos de tratar el tema de viviendas”. Al mismo tiempo explicó que “hay 50 viviendas que están pendientes, vamos a tratar de reunirnos a efectos de definir ya que son viviendas que están por ser entregadas, así que la idea es que en un plazo no muy lejano pueda hacerse la entrega”, y ver la “posibilidad de realizar las otras 100 vivienda que nos había otorgado en su momento el Gobernador”.

En cuanto al último aumento salarial otorgado por la Provincia expresó que “no es el monto que habíamos solicitado, pero también hay que tener en cuenta otros factores que hacen que cada día se haga más difícil sostener la canasta familiar que es el tema de la inflación, tiene que haber una tarea de forma conjunta para tratar de frenar la inflación para lograr un mayor rendimiento en los salarios”. 

Murió conocido travesti “Pulula”

Tras una larga lucha, falleció ayer la reconocida travesti Lorena Gacetúa, más conocida como “Pulula”. El último lunes ingresó al hospital Vera Barros, con un cuadro severo de neuropatía.

Según informaron, ayer pasada las 15, se produjo el deceso tras una larga lucha contra el HIV. 

Cabe destacar que durante este año, fueron muchos los malos momentos que se vivieron por su estado de salud, donde fue derivada a la provincia vecina de San Juan para un mejor tratamiento, pero desistió del mismo. 

El cuadro clínico se complicó notablemente en este mes, donde se hicieron los esfuerzos profesionales, para contrarrestar la penosa situación, pero no pudieron y según diagnosticaron, falleció producto de una neuropatía. 

Gacetúa fue una de reconocida integrante de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), donde siempre estuvo inmersa en polémicas, con un reclamo de igualdad de condiciones que a veces terminaba con una causa contravencional. A eso sumarle, que luchó por su condición, que hasta obtuvo beneficios sociales y otros, ganándose el respeto del resto de trans o bien de la ciudadanía. 

Ultimamente prestaba servicios en el hospital Vera Barros, hasta que comenzó a descompensarse y con su destino final ayer, en el hospital Vera Barros. Gran congoja en su comunidad y la misma sociedad riojana. 

jueves, 30 de mayo de 2013

TERCERA FECHA DEFINIDA Y NUEVOS ÁRBITROS INSCRIPTOS

  La reunión del pasado martes en el seno de la Liga de Fútbol del Sur Riojano dejó como puntos sobresalientes la definición de la tercera fecha, la inscripción de nuevos árbitros y los nombres de los diferentes torneos organizados por esta institución.
  En lo que respecta a los nombres que se determinaron para los diferentes campeonatos quedó establecido que el torneo de primera se denomine "Gobierno de la Provincia de La Rioja-Copa Secretaría de Deportes", el campeonato Sub-20 "Oscar Eduardo Rivero" por haber sido el primer jugador que estampó su firma en los libros de la liga del sur y posee en su haber el carnet Nº 001. Además se dejó ya definido que en caso de disputarse la Copa de Campeones este año se le colocará "Carlos Alberto "Yuyo" Aguilar" en homenaje a un gran jugador no tan solo de Estudiantes El Tala sino también de los llanos riojano y técnico en varias ocasiones de las selecciones juveniles.
  Dentro de lo tratado el Consejo Superior tomó conocimiento de la inscripción de nuevos árbitros que a partir de este fin de semana estarán a disposición de las designaciones que considere la Comisión de Neutrales. Los nuevos nombres son: Nicolás y Roberto Reyes, Raúl Mercado, Fernando Peñaloza y Ramón Díaz. Con estos nuevos "hombres de negro" totalizan 17 los que están en condiciones de dirigir, siendo 7 de ellos de categoría A (pueden dirigir primera división), 7 de categoría B (dirigen Sub-20 y jueces de linea de primera), tan solo 2 de categoría C (jueces de línea de Sub-20).
  Dentro de las notas ingresadas figura una presentada por el presidente del Club Atlético River Plate, pidiendo las disculpas correspondientes por los incidentes registrados el pasado fin de semana en el Estadio "Jorge Yalis", y una del club Desiderio Tello solicitando la inhabilitación del jugador Miguel Lucas Oliva por considerar que firmó contrato con dos clubes al mismo tiempo. Este último punto se dejó sin efecto ya que el jugador tiene la potestad de optar por cuál institución participará en el torneo.
  La tercera fecha se definió con los días y horarios que te mostramos a continuación:
Sábado 01/06
Cancha:Estudiantes
09:45 Hs. Comercio vs. Belgrano (Sub-20)
11:45 Hs. Estudiantes vs. Rieles (Sub-20)
13:45 Hs. Comercio vs. Belgrano (Primera Div.)
15:45 Hs. Estudiantes vs. Rieles (Primera Div.)

Cancha: Desiderio Tello
13:45 Hs. Desiderio Tello vs. San Martín (Sub-20)
15:45 Hs. Desiderio Tello vs. San Martín (Primera Div.)


Domingo 02/06
Cancha: Portezuelo
13:45 Hs. Portezuelo vs. River (Sub-20)
15:45 Hs. Portezuelo vs. River (Primera Div.)



ACCIDENTE ENTRE CICLOMOTOR Y AUTO EN JOAQUÍN V. GONZALEZ

 Un nuevo accidente de tránsito entre un ciclomotor y un automóvil se dió en la mañana de este Jueves en la intersección de Joaquín V. Gonzalez y calle Las Hera de esta cabecera.
  El hecho se produjo aproximadamente a las 11:30 Hs. frente a las instalaciones del Club Social y Deportivo Comercio. En esta ocasión el choque se produjo entre una moto Cerro 200 cc. color blanco, sin dominio adosado, conducida por el ciudadano David Torres y un automóvil marca Peugeot 206 color gris dominio JFR 295 que era manejado por un menor de edad que había dejado a su madre unos instantes antes en un comercio cercano, la Prof. Mónica Gonzalez.
  Según las informaciones suministradas el rodado menor se trasladaba por Joaquín V. Gonzalez con sentido este a oesta, mientras que el auto lo hacía subiendo por Las Heras hacia la Av. San Martín. Por fortuna el conductor de la moto solo sufrió algunos raspones y según sus propias palabras fué "salvado por el casco". 
Vista panorámica de los vehículos
  El automóvil, en esta ocasión, fué quién llevó la peor parte ya que resultó dañado en sus dos puertas laterales derechas y parte del baúl. Un dato a tener en cuenta es la demora que tuvo la ambulancia en llegar al lugar, ya que recién cuando estaban subiendo la moto al móvil policial recién arribó al lugar de los hechos para asistir a los protagonistas.
  El conductor del vehículo abandonó el lugar del accidente para ir en busca de su madre, con quien regresó unos minutos después para acordar extra judicialmente el costo de los arreglos del ciclomotor.

MALANZÁN TENDRÁ SU SAFARI DE INVIERNO

Así lo confirmó Domingo “Mingo” Gómez, organizador de este evento motor, que tiene por primera vez, su edición en invierno. Será la revancha de la edición de febrero 2013, y la idea es poder concretarla en el tiempo, como el clásico que se corre en verano. Será para autos, motos y cuatriciclos.

EL CENTRO DE JUBILADOS 17 DE AGOSTO CONVOCA A ASAMBLEA

El Centro de Jubilados y Pensionados “17 de Agosto” convoca a todos sus socios a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el próximo 31 del corriente a las 17 hs.

CASO PEREYRA: EL DR. HOYOS LE RESPONDE A LA DEFENSA

Luego de las expresiones vertidas en rueda de prensa por los abogados defensores de Jorge Pereyra, imputado en una causa de “abuso sexual”, el abogado querellante Alejandro Hoyos, responde a los dichos.

TERCERA FECHA DEFINIDA Y NUEVOS ÁRBITROS INSCRIPTOS

La reunión del pasado martes en el seno de la Liga de Fútbol del Sur Riojano dejó como puntos sobresalientes la definición de la tercera fecha, la inscripción de nuevos árbitros y los nombres de los diferentes torneos organizados por esta institución.

EL CENTRO DE JUBILADOS 17 DE AGOSTO CONVOCA A ASAMBLEA

 El Centro de Jubilados y Pensionados “17 de Agosto” convoca a todos sus socios a la Asamblea General Ordinaria que se realizará el próximo 31 del corriente a las 17 hs.
La reunión se llevará a cabo en el SUM principal de la entidad, el viernes 31 de mayo con el primer llamado a las 17 hs y el segundo a las 17,30 hs.
En la oportunidad se tratará el siguiente Orden del Día:
.- Lectura del acta anterior.
.- Lectura de memoria, balance e inventario correspondiente al periodo anterior.
.- Lectura del informe de la Comisión Revisora de Cuenta
.- Elección de la nueva Comisión Directiva periodo 2013 – 2014.
.- Elección de dos socios para refrendar el acta.

Los miembros de la actual Comisión Directiva  de la entidad invitan a todos los socios habilitados, a que participen en la elección de nuevas autoridades, presentando listas de candidatos, observando la lista de los socios que se pueden cotejar en los transparentes de la institución. Finalizada la asamblea se realizará un brindis para todos los presentes.


FOTOS E INFORME GENTILEZA AYMARA

MALANZÁN TENDRÁ SU SAFARI DE INVIERNO

 
Mingo Gomez
Así lo confirmó Domingo “Mingo” Gómez, organizador de este evento motor, que tiene por primera vez, su edición en invierno. Será la revancha de la edición de febrero 2013, y la idea es poder concretarla en el tiempo, como el clásico que se corre en verano. Será para autos, motos y cuatriciclos.
  “Todo se desarrollará el sábado 13 de julio, por caminos de Malanzán y Portezuelo, del departamento Juan Facundo Quiroga” expresó Domingo “Mingo” Gómez, organizador del tradicional Safari, que se corre en el mes de febrero en este departamento llanista. 
  Gómez a su vez, argumentó, “todo será el día sábado 13 de julio, desde las 09:00 comenzaremos con las inscripciones y verificación técnica, para luego del mediodía, comenzar con las pruebas”. Además afirmó, “el tramo que une Malanzán y Portezuelo, pasando por Atiles, se correrá, para luego ir a unos especiales que armaremos en el dique de Portezuelo, para que la gente disfrute de todas las máquinas”. 
  Ratificó además, que las categorías participantes son, autos, motos y cuatriciclos, divididos en sus respectivas clases. También adujo que son varios ya, los pilotos interesados en competir, donde se espera un nutrido grupo de participantes, y más todavía, aprovechando el tiempo de vacaciones de invierno, lo cual favorece, en cierta parte, también la actividad turística del departamento. 

Robaron 28 mil pesos en una clínica privada

Clínica víctima de los delincuentes
Entre la noche del martes, y la madrugada de ayer, delincuentes ingresaron al Centro de Tratamiento Médico Renal, ubicado en el barrio Facundo Quiroga, y se llevaron más de 20 mil pesos y unos 1.500 dólares. Sospechan que algún empleado estaría implicado en el hecho.

Con la autorización del propietario y director del centro médico, Oscar Buteler, Liliana Carrizo, encargada de la entidad durante el turno de la tarde, contó de qué manera los trabajadores y la Policía suponen que ingresó de el o los ladrones al establecimiento. 

Al respecto, indicó el hecho se tuvo que dar entre las 22:00 del martes último, en donde cerraron la clínica, y las 05:00 de ayer, que llegaron los primeros empleados a sus puestos de trabajo y se dieron con la novedad, que las puertas de la oficina de administración y del despacho del director del centro, estaban violentadas, por lo que inmediatamente, se comunicaron con la Policía y el dueño de la entidad. 

Al parecer, ingresaron por el portón sur, en donde rompieron un candado, intentaron romper una puerta que da al fondo, y al fracasar, rompieron un vidrio de gran tamaño. El hecho de que se hayan dirigido directamente a dichas oficinas, y que no se hayan llevado otros elementos de valor, hacen suponer que sabían que había dinero en efectivo y dónde estaba. 

Según lo indicado por Carrizo, parte del dinero había quedado de los sueldos que percibieron algunos de los empleados, y que otros faltaban cobrar, por lo que la angustia en el personal, era generalizado; pero sobre todo, porque tienen la certeza de que el entregador o el mismo ladrón, está entre ellos mismos. 

La denuncia fue asentada en la Comisaría Segunda, quien pasó el caso a la gente de la Dirección Investigaciones, por lo que se trabaja intensamente para que se pueda resolver este delito. 

CASO PEREYRA: EL DR. HOYOS LE RESPONDE A LA DEFENSA

  Luego de las expresiones vertidas en rueda de prensa por los abogados defensores de Jorge Pereyra, imputado en una causa de “abuso sexual”, el abogado querellante Alejandro Hoyos, responde a los dichos.
  El Dr. Alejandro Hoyos, se dirigió a este matutino, manifestando que “estoy totalmente conforme con las últimas actuaciones del juzgado de instrucción a cargo del juez David Luna, en cuanto a tomar sendas declaraciones testimoniales a las Dras. Davico y Vergara de la Fuente, las que oportunamente depusieron su informe y que en esta oportunidad prestaron declaración testimonial, ampliando totalmente sus dichos” considerando “fueron muy valiosos en esta oportunidad” ya que ambas profesionales “en el momento de realizar la pericia a la menor, para revisarla, no contaron con toda la información, dado que no tuvieron acceso al expediente judicial, pues desconocían que podían solicitarlo”.
  Ampliando luego que “tampoco tuvieron alguna entrevista con el juez de la causa, que en esta oportunidad y contando con todos los elementos de prueba, puestos a conocimiento de las mismas no dudaron ambas en cuanto a la existencia del abuso sexual”.
  Posteriormente Hoyos, resaltó que “las profesionales consideraron, entre otras cosas, que las estigmas psíquicas y psicológicas que dejan estos abusos a menores, son aún más graves que la revisación médica que las mismas hicieron en la menor y que luego elevaron el informe al juez interviniente”.
  Como también el abogado de la menor sostuvo que “las peritos especialistas, no dudaron en clasificar este tipo de abuso sexual, como de Clase IV, o sea alta probabilidad y/o certeza”.
  Para finalizar Hoyos, acentuó que “en nada cambiará la situación procesal de detención del imputado, más allá que sus abogados defensores soliciten un cambio en la calificación legal, como lo adelantaron” agregando “ya que de ninguna manera y de acuerdo a todos los elementos de prueba que tiene el expediente, no puede jamás el imputado recuperar su libertad” resaltando “dado que el delito es tremendamente grave, como la forma de su materialización”.

  Finalmente el abogado Hoyos, recordó “no podemos olvidar que el imputado se encuentra procesado, que la Cámara Penal a cargo de la Dra. Graciela Yaryura, juez de apelación, confirmó el auto de procesamiento realizado por el juzgado de instrucción, hechos de notable importancia para el desarrollo de la causa”.

Concluyeron patronales de Santa Rita de Casia en Catuna

Luego de diez días de festejos por las patronales de Santa Rita de Casia en Catuna, finalizaron el sábado 25 de mayo, con la fiesta central de la patrona de la Villa Santa Rita de Catuna.

Como todos los años, la noche anterior se realizó el tradicional fogón, donde los músicos expresan su devoción por la santa a través de la música; la organización de este evento estuvo a cargo del área de Cultura de la delegación municipal, representada en la persona de Noelia García y personal a cargo, tanto para la velada del 22 como para el 24 también. 

En la velada se contó con la participación de algunos músicos de la zona y otros artistas de la capital y del interior de la provincia, que brindaron su música a toda la gente que se había convocado al frente del templo Santa Rita, luego de la misa que se realizó a las 20. 

La bendición especial en el último día de novena, estuvo dedicada a los medios de comunicación, por lo que sus integrantes tuvieron que preparar el guión, hacer las intenciones, realizar las ofrendas, preparar y ornamentar el altar y todos los preparativos previos que lleva una misa. 

La presencia del Obispo de La Rioja, monseñor Roberto Rodríguez, engalanó la fiesta y en su homilía, destacó la importancia de los medios de comunicación, “cuando informan con la verdad y no tanto así, cuando con tal de generar audiencia dan falsas informaciones y las sostienen como verídicas engañando a la gente que confía en ellos”. 

Este año, las misas de las 20 tuvieron cada día una temática diferente, porque eran preparadas por una institución diferente a las cuales se las bendecía durante la Eucaristía. 

Ya en los primeros segundos del día 25 de mayo, la delegación municipal, en el fogón en honor a Santa Rita, realizó una reseña histórica, conmemorando este día tan especial para los argentinos, se repartieron escarapelas, se hizo un brindis tradicional, se entonaron los himnos y se dispararon los fuegos artificiales; luego se continuó con el tradicional fogón, que se extendió hasta las 2:30 a pesar del frío. 

En horas tempranas de la mañana del 25, el astro rey asomó sobre la Villa Santa Rita de Catuna, vislumbrando un día excelente en lo climático como así también en lo religioso. 

A las 9 de la mañana se realizaron los bautismos. Los feligreses empezaban a llegar para presenciar la misa que se realizó de acuerdo con el programa, donde estuvieron acompañando al párroco Gerson Dufresne, el padre Gonzalo Llorente de Chepes, Roberto Queirolo (homilía) y Manuel Romero de Olta, Miguel Frontera, Gabriel Mercado de Guandacol y Leopoldo. 

La misa estuvo animada con las canciones interpretadas por el coro juvenil del templo Santa Rita, que fue conformado muy recientemente. 

Durante la homilía Queirolo, con su amor y hombre del pueblo (uno de los colaboradores del Mons. Angelelli) llamó a “ser parte de la Iglesia” y “vivir para hacer el bien siguiendo la vida de Santa Rita, que a pesar de todas las adversidades, su fe y su entrega a Dios la llevó a ser santa. A veces tenemos una idea de los santos como que son de otro planeta, Santa Rita era de carne y hueso como nosotros, era una mujer, fue niña, con un proyecto de consagrarse a Dios, luego la obligaron a casarse, al principio no la pasó bien Santa Rita. 

Nosotros debemos seguir su camino, entregando nuestra vida a Dios, practicando el amor al prójimo, con bondad y solidaridad, protegiendo nuestras familias, ese es el modelo que Dios envió para salvarnos, fue de carne y hueso, como Jesús. Santa Rita es un modelo universal, de joven, de esposa, de madre, de viuda y hasta de monja; pasó por cosas lindas y también feas, pero nunca se alejó del amor de Dios, aún en la adversidad nunca dejó de amar a Dios, porque es muy fácil amar a Dios si no tenés problemas, si tenés plata, casa, auto, salud, trabajo, amor, así es muy fácil, pero si ocurre lo contrario ahí nomás se lo enrostramos a Dios, pero esas son las pruebas de Dios”, culminó el padre Roberto Queirolo. 

Posteriormente, al finalizar la misa, se llevó a cabo la procesión donde el pueblo de Catuna, acompañado de los peregrinos y promesantes que llegaron de todo el país, marcharon acompañando la imagen de Santa Rita, sumando durante la procesión más de 20.000 almas, donde el párroco Gerson conjuntamente con los curas que lo acompañaron, las autoridades del departamento General Ortiz de Ocampo, el diputado Pedro Ferrari, el intendente Carlos Corzo, la viceintendenta Isabel Llanos de Parada, concejales, delegados comunales. 

La procesión estuvo guiada por Iván Bussone y sus colaboradores, a los cuales el padre Gerson y la pastoral Catuna les agradecen. Cuando culminó la procesión, se realizaron cantos alegóricos, animados por este coro de la capital riojana, que son los encargados de animar la fiesta de San Nicolás en la Capital. 


Otro detalle de la fiesta, fue la suelta de palomas que se realizó para recibir a Santa Rita cuando regresaba de la procesión, proporcionada por el club de colombófilos, denominado “Alas de Olpas”, liderado por Miguel Espinel y Pedro David Luna. 

Luego, se realizó el desfile de las agrupaciones gauchas, donde la agrupación gaucha “Juan Carlos Ariza” cumplió 25 años y los festejó desfilando para Santa Rita. Unos 111 gauchos desfilaron a caballo y en mulas, con ensilladuras de gala, adecuadas para la ocasión. 
Las agrupaciones gauchas que participaron son “Devotos de Santa Rita”, “Juan Carlos Ariza”, “Devotos de San Nicolás” de la localidad de Catuna; de la Colonia Ortiz de Ocampo; agrupación gaucha “Nicolás Castro” de Milagro; “Santa Rosa de Lima” de la localidad de Olpas; la agrupación gaucha “Inmaculada Concepción” de la ciudad de Chepes; “Tradición y coraje” y “Virgen de Luján” de Chamical. 

A las 18, se realizó la última misa del día, ésta estuvo dedicada para los devotos, promesantes y peregrinos, para despedirlos e invitarlos para el año próximo, donde estuvo colmada de emoción, se entregaron las rosas y flores que estuvieron adornando a Santa Rita, para aquellos fieles que querían llevarse sin costo un recuerdo, y qué mejor que una flor bendecida. 

Radio FM Alternativa 93.9, a la cual rebautizaron como FM Santa Rita, por estar transmitiendo los 10 días de fiesta que vivió Catuna y que la gente de la zona rural y de todo el país pudo seguir a través de Internet, la señal fue generada desinteresadamente desde Alternativa, para las otras 3 emisoras de Catuna (radio Frontera, radio Estación y radio de la Vida); del departamento Ortiz de Ocampo y todas aquellas que se sumaron a las transmisiones diarias. 

La Rioja se suma a un programa que protege a madres solteras y victimas de violencia de género

La provincia se sumó este miercoles, a través de la firma de convenio por parte del gobernador Beder Herrera con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, a la nueva etapa del programa de ingreso social con trabajo “Argentina Trabaja”, denominado Ellas Hacen, por el cual se beneficiará a madres solteras con 3 o más hijos o hijos discapacitados y mujeres víctimas de violencia de género.

Está destinado a 100 mil mujeres para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.

Estuvieron presentes también los gobernadores de Entre Ríos, Sergio Urribarri, de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Catamarca, Lucía Corpacci; de Formosa, Gildo Insfrán; de Tucumán, José Alperovich y de Misiones, Maurice Closs y los intendentes de las ciudad de Corrientes, San Luis, Mendoza y San Martín, además de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Por medio de este convenio se implementa una nueva etapa del programa de ingreso social con trabajo Argentina Trabaja, destinado a las mujeres, con el fin de seguir construyendo derechos y ciudadanía urbana en villas y barrios de emergencia.

Ellas Hacen es el nombre de este nuevo ciclo, sus beneficiarias son mujeres solas con hijos de hasta 18 años a cargo y reciben la Asignación Universal por Hijo. Tienen prioridad las mujeres en situación de vulnerabilidad que viven en villas o barrios emergentes, con tres o más hijos o hijos con discapacidad y las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta etapa del programa ya fue presentada por la presidenta Cristina Fernández y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, en Tecnópolis.

El fin es construir ciudadanía urbana en el interior del país. Cuenta con una capacitación inicial de 6 meses y las obras avanzarán en la infraestructura y el equipamiento integral, por lo que se realizarán conexiones a redes y mejoramientos de núcleos húmedos, además de instalaciones internas de agua y tanques de agua.

También se prevé la construcción de veredas y el reacondicionamiento de lugares públicos, el saneamiento y recuperación de espacios verdes, y la clasificación de basura. Cada una de las beneficiarias recibe ropa de trabajo, casco y guantes y la cooperativa contrata un seguro de vida personal contra terceros, para hacer frente a cualquier eventualidad.

Asimismo cada cooperativa tiene acceso al monotributo social que garantiza una obra social y una jubilación. Las trabajadoras reciben su ingreso de forma directa, sin intermediarios, a través de su tarjeta de débito del Banco de la Nación Argentina.

En el conurbano bonaerense ya culminó la inscripción en 36 distritos y las mujeres ya están capacitándose. Se obtiene un impacto positivo, por cuanto se generan puestos de trabajo y se logra el desarrollo de las personas, y mejora la calidad de vida de los barrios. 

El gobernador Beder Herrera puso de relieve que se trata de un programa dirigido a mujeres Jefas de Hogar, con tres o más hijos o al menos con un discapacitado en la familia, busca mejorar la calidad de vida de los vecinos en los barrios, en sus propias viviendas y en ese aspecto puntualizó que “se trata de una iniciativa muy interesante porque nosotros tenemos una gran cantidad de madres solteras, que sostienen a su hogar y se ve que se está implementando con éxito en algunos municipios del Gran Buenos Aires”.

“Lo llevamos con muchas expectativas, para hacer frente a un núcleo duro de pobreza de estas madres”, indicó y acotó que también está dirigido a madres que hayan sufrido violencia de género.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Jorge Rial y Mariana Antoniale estarán con Susana Giménez

¿Cuándo será la fecha en que el conductor y su novia, la modelo, estarán sentados en el living de la diva de los teléfonos? Enterate en esta nota del Diario del Espectáculo.
En su primer programa, hace dos semanas, Susana Giménez tuvo varios invitados: Ricardo Darín, Sebastián Estevanez, Marley y, como gran figura, Luisana Lopilato, quien ha dado pocas notas en estos últimos años.
En su segundo programa, el de este lunes, Wanda Nara y Maxi López, junto a sus tres hijos, pisaron el living de la diva. También estuvo Maravilla Martínez.
Y este portal está en condiciones de confirmarte que el lunes 10 de junio, Jorge Rial y Mariana Antoniale, su pareja, estarán junto a Susana en el programa que emite Telefe los lunes en horario prime time.
Este fue un pedido especial de Su a la producción, ya que le interesa mucho poder entrevistar al periodista y a la modelo juntos, como muy pocas veces han sido entrevistados.

El susto de Valeria Archimó: “Mi hijo no reaccionaba”

La bailarina le contó a Primiciasya.com el mal momento que pasó con su hijo Theo: “Ayer le agarró como una convulsión, se puso todo duro y no reaccionaba. Por suerte ya está bien”, dijo.
Un mal momento pasó en las últimas horas Valeria Archimó. A su hijo Theo le agarró una especie de convulsión y no reaccionó por unos minutos.
La bailarina lo llevó de inmediato a la clínica Los Arcos de Palermo, donde aún continúa bajo observación médica.
Por suerte, el pequeño ya se encuentra en perfecto estado y sólo se trató de un gran susto.
“Ayer al mediodía le agarró a Theo como una convulsión, se puso todo duro y no reaccionaba. Salimos corriendo a Los Arcos y lo atendieron bárbaro. Él reaccionó estando en la clínica y ahora le están haciendo estudios. Todavía está internado pero está bien”, le contó gentilmente Valeria a Primiciasya.com.
“Fue raro lo que pasó. Quedó inconsciente, fue muy feo. Por suerte ahora está bárbaro. En ese momento se te viene el mundo abajo. Hasta ahora sabemos que fue como una especie de convulsión”, agregó conmovida.
Por suerte, el hijo de Valeria ya se encuentra en buen estado.

EL ACTO DEL 28 DE MAYO EN FOTOS

Este 28 de Mayo se celebró sin asueto el día nacional de los jardines de infantes y se conmemoró un aniversario más dle fallacimiento de la maestra de la patria Rosario V. Peñaloza.
  El acto central se dió en la plaza de la cultura y ahí estuvimos para mostrarte en fotos lo que aconteció en estos 127 años de nuestro departamento.

CON "ACEPTABLE" MARCO DE PÚBLICO SE CELEBRÓ EL DÍA DEL DEPARTAMENTO

Con un "aceptable", por utilizar un término benévolo para la concurrencia de este martes por la siesta en la plaza de la cultura, se desarrollaron los actos programados por los 127 años del departamento, en coincidencia con el día Nacional de los Jardines de Infantes.

RECUPERARON EL 90 % DE LOS ELEMENTOS ROBADOS AL COLEGIO PROVINCIAL

En un gran trabajo realizado por parte de la Brigada de Investigaciones y la Comisaría Distrito Chepes se pudieron encontrar un 90% de los elementos que habían sido sustraídos de la Sala Multimedial del Colegio provincial durante el transcurso del fin de semana.

SE REALIZARÁ LA "IV EXPOSICIÓN CAPRINA Y FIESTA DE LA FAMILIA RURAL"

Este sábado 01 de junio se desarrollará la cuarta Exposición Caprina y Fiesta de la Familia Rural organizada por la Asociación de pequeños productores y Familias Rurales del departamento (APePFaR).